www.diariocritico.com
La Wikipedia en campaña

La Wikipedia en campaña

lunes 19 de noviembre de 2012, 13:25h
Recta final de campaña, espadas en alto y discursos afiliados. Posicionamientos claros, definidos y escorados. Búsqueda del enemigo para realzar el propio discurso y afianzar el mensaje empobreciendo del rival, del contrario. Todo para el pueblo, creyendo saber lo que necesitan , pero sin soluciones más allá de un asunto que lo empapa todo; la independencia.
A falta de tan sólo 7 días para las elecciones en Cataluña, la televisión pública catalana(TV3) ofreció el debate de los principales candidatos a la Generalitat. Invitados, el presidente de la Generalitat en funciones y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas; el candidato del PSC, Pere Navarro; la representante del PP Alicia Sánchez Camacho; Joan Herrera (ICV-EUiA); el candidato Oriol Junqueras (ERC); Albert Rivera (C's) y por último Alfons López Tena (SI).Un ejercicio más de 'autentica' democracia, sólo los siete principales candidatos. Mientras que no fueron invitados partidos como UpyD o CUP, aunque mediante sus páginas web realizaron un streaming paralelo.
Por cierto que el debate electoral acaparó  el interés de la audiencia catalana: el programa de TV-3 al que acudieron los candidatos a la presidencia de la Generalitat, moderado por el periodista Ramon Pellicer, lideró el día con 853.000 telespectadores y un 25,6% de cuota de pantalla.
El debate paralelo, el que queda, el que se  suscita entre los electores interesados en el tema , entre los que ven más allá. Un primer pulso que se situó en las redes sociales que echaban humo hablando de las jugadas, la escenografía, los turnos de palabras, las reflexiones verbalizadas y todo aquello que no se decía. La mayoría de los comentarios se referían al candidato del PSC y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, respecto al hecho de que pese a su presencia en el plató brillaba por su ausencia en el discurso y su incapacidad de transmitir cualquier tipo de particularidad. Pasando al otro extremo, el candidato menos comentado en las redes sociales fue el presidente en funciones, Artur Mas. Pese a ser el que más ejercía el peso de la responsabilidad en el discurso, mantuvo la compostura propia de un lenguaje claro y definido, e incluso ni se inmutó cuando el señor López Tena le preguntó sobre la definición de Estado propio y la ambigüedad del término.
Por su lado, la representante del PP, Alicia Sánchez Camacho actuó ofreciendo un discurso firme con el respaldo, para bien o para mal, del partido que gobierna en el resto del Estado, ofreciendo su alternativa como la más provechosa para llevarse bien con el resto de España.
Analizados los tres candidatos con más posibilidades según las encuestas, vayamos con los 4 que suponen una alternativa a la continuidad de los que siempre gobernaron. Joan Herrera se convirtió en el aliado del Estado del bienestar, de los derechos sociales, de la lucha contra los recortes, intentando hacerse con el sitio más socialista posible, dejando el federalismo para el PSOE. Un federalismo que, por otro lado, no sabemos si es el mensaje que más cala en el electorado catalán.
Oriol Junqueras, cuya imagen ha sido de lo más comentado en Twitter, anoche se convirtió en un emisario de una pequeña CIU que le ha quitado el mensaje más claro: el camino hacia la independencia. Aunque quizá sería más correcto hablar de camino hacia el Estado Propio, utilizando el término que emplea el señor Más. El candidato Albert Ribera se empeñó en destacar un asunto que ha calado muy firmemente en el electorado: la transparencia. Ofreció la posibilidad a los espectadores de ver en la web de su partido las cuentas y partidas presupuestarias de su formación, denunció las condonaciones a los grandes partidos y mantuvo que su alternativa es la más limpia en este sentido. Y por último, el radicalismo escorado a la izquierda de las pantallas en postura de formación jacobina, el señor López Tena quien no pudo situarse más al extremo por dimensiones físicas del plató. El representante de SI acusó a Más de no ser claro, y propuso por su lado, una Cataluña sin la compañía de España como única vía posible, convirtiendo esta opción en un milagro de ingeniería moderna y economía aplicada. Gracia tuvo el hecho de la No definición en Wikipedia del término Estado Propio. Fue el que menos habló, pero también el que menos representa.
En los discursos finales lo más comentado fue que Alicia Sánchez Camacho fue la única que utilizó el bilingüismo para pedir el voto para su formación. En las redes sociales le pedían que también lo hiciera en alemán por si Merkel estaba pendiente. Y es posible porque el debate de anoche fue TrendingTopic mundial, teniendo dos twits por cada segundo de programa.
Entre la moderación de algunos, la limpieza de otros, el robo como arma electoral, el federalismo y el Estado propio ayer no fue el debate de los catalanes, fue el debate de los candidatos. Unos candidatos incapaces de encontrarse y que convirtieron la noche de ayer en un escaparate capaz de convertir a Cataluña en una realidad irreal, sin hablar de los problemas reales que se viven en el día a día de esos más de siete millones y medio de catalanes.
Por cierto, el mismo día del debate cuatro sondeos publicados sobre las elecciones autonómicas catalanas coinciden en que Convergencia i Unión (CiU) no logrará una mayoría absoluta, con el telón de fondo de la apuesta nacionalista para celebrar una consulta por la independencia .El País, El Mundo, ABC y el periódico catalán La Vanguardia publican en sus páginas sondeos que otorgan a CiU entre 60 y 64 escaños (actualmente tiene 62), lejos de los 68 que supondría la mayoría absoluta. No son malas noticias para CIU, pues posiblemente estas encuestas alentarán a su electorado indeciso.
Debate planteado, ideas expuestas, soluciones y entendimiento como gran ausente, la carne ya está en el asador. Ya lunes de fin de semana electoral con EL Mundo avivando posibles corruptelas de convergencia.  No sé si algún catalán con posibilidad de voto quedó contento anoche o tiene más claro su posición. Ya nos hemos despertado valorando  más las  encuestas que Mas no da importancia pero sí advierte de que sin esa tan ansiada, pretendida y necesaria mayoría absoluta, no sería posible el camino hacia la soberanía. Las encuestas han deslumbrado el debate, y ahora vuelta empezar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios