www.diariocritico.com
Cierra una ventana luminosa, adiós a la Galería Tolmo

Cierra una ventana luminosa, adiós a la Galería Tolmo

viernes 23 de noviembre de 2012, 22:11h

Cumplidos más de cuarenta años desde su inauguración, la Galería Tolmo ha cerrado definitivamente sus puertas. Paco Rojas, miembro fundador del emblemático grupo artístico que en 1971 puso en marcha este singular espacio cultural toledano, ha sido el encargado de comunicar a los ciudadanos la triste noticia. Hoy, todos debemos sentirnos apesadumbrados porque esta pérdida supone un duro golpe para el devenir social de nuestra capital. Con el cierre de la Galería Tolmo se ciega una ventana luminosa a la creatividad, la innovación y las nuevas técnicas expresivas del arte contemporáneo.

La trayectoria de la Galería Tolmo ha estado vinculada, en la mayor parte de su devenir, al trabajo y quehacer del grupo artístico que le dio nombre y que en los años setenta del pasado siglo XX supuso una apuesta rupturista en el panorama cultural toledano de los últimos años del franquismo. No es casual que aquella galería inaugurase sus actividades con una exposición de Rafael Canogar, quien triunfaba en todo el mundo como miembro destacado del Grupo El Paso. Y tras él vinieron Chillida, Basterrechea... 

Desde entonces, las recoletas salas de esta galería, que tan bien representaban la peculiar arquitectura del subsuelo toledano, ha acogida la obra de decenas de artistas locales, nacionales e internacionales. El nexo de unión de todas ellas era su apuesta por la vanguardia y las nuevas corrientes artísticas, manteniéndose como un peñón casi inexpugnable en el océano del costumbrismo y tradicionalismo en que se mueven muchas aguas de la cultura toledana. La Galería Tolmo abrió nuevos caminos y por ellos han transitado un buen número de nuestros mejores artistas.

La Galería Tolmo ha sido la marca identitaria del arte contemporáneo toledano. Ha habido otros espacios que han intentado seguir su estela, pero ninguno prosperó en el tiempo ni supo añadir a su esencia los genes de autenticidad y rigor que se respiraba en este rincón de la calle de Santa Isabel. Es cierto que durante estos cuarenta años se han alternado períodos de intensa actividad con otros más pausados. Ahora la imposibilidad económica de mantener abiertas sus puertas ha sido la razón última de la decisión adoptada por los actuales mantenedores de la misma: la Asociación Cultural "Tolmo". El peñón, que tantas tormentas artísticas, sociales e interpersonales sorteó en el tiempo, ha sido vencido por una aviesa puñalada del parné.

En este momento, desde el aprecio, el respeto y la admiración que desde hace mucho tiempo siento por esta emblemática galería, por el colectivo que ha estado tras ella  y por lo que ha representado, expreso mi pesar y mi reconocimiento por estos cuarenta años de buen arte en Toledo. Para mí, y estoy seguro que también para todos los toledanos, será duro pasar por la calle de Santa Isabel y ver su puerta cerrada.

Jesús Nicolás

Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios