www.diariocritico.com
A Mas le enseñan la puerta

A Mas le enseñan la puerta

lunes 26 de noviembre de 2012, 11:12h
Artur Mas ha protagonizado uno de los fiascos más clamorosos de nuestra historia reciente. Hace muy pocos años, el Lehendakari Ibarretxe subió a la tribuna del Congreso y defendió brillantemente su proyecto soberanista para las Vascongandas. La mayoría de aquellos diputados, elegidos por todos los españoles, votaron en contra y nuestro hombre recogió los papeles y se volvió a Euskadi.  Reflexionó largamente, entendió que se había desgastado en el intento, disolvió la cámara autonómica y convocó elecciones. Las urnas le negaron los votos que precisaba para gobernar en solitario y tuvo que regresar a su casa. Ibarretxe respetó los mandamientos del Estatuto de Gernika y la Constitución Española, agotó las vías legales y acató por último la voluntad soberana del Parlamento nacional.

Artur Mas había conseguido, entre otras cosas, movilizar a los ciudadanos de Cataluña e implicarles en una convocatoria electoral apresurada, partidista y clamorosamente interesada. Después de aplicar una cura terrible de caballo a los catalanes, pretendía salvar parte del mobiliario enseñándoles el engaño de la independencia. Pensaría también que había llegado el momento de empujar al abismo al partido socialista, víctima aún de la depresión zapaterista y sumido en sus problemas tradicionales de identidad. Para amarrar la estrategia, armó un programa monotemático más propio de la Esquerra Republicana que de Convergencia, un partido híbrido de nacionalistas moderados y catalanistas sensatos. Nada salió como había pensado.

Concluida la euforia y apurada la última copa de cava, los independentistas se encuentran este lunes de resaca rodeados por una multitud esperanzada que se ha creído esa milonga de la Cataluña rica y plena, socio numerario de la Comunidad Europea, fronteriza de naciones comprensivas y hermanas, refugio californiano de inversores millonarios y pensionistas nórdicos, dotada además de recursos suficientes para reconstruir un estado del bienestar que envidie el mundo entero. Ahora tendrían que explicarles cómo se hace todo eso, y de dónde sacarían el dinero para pagar la deuda que Cataluña tiene pendiente con la caja común del Reino de España y con los mercados internacionales. Se acabaron los tiempos lúbricos de las fantasmadas convergentes, ha llegado la hora de la verdad.

Votos tienen, más que suficientes, para aprobar en el Parlamento de Cataluña una iniciativa que se corresponda con las promesas separatistas de Artur Mas y sus comparsas políticas, pero tal estrategia parece poco señuelo para ocultar el bulto de lo que ha sido una gestión gubernamental desastrosa, plagada de recortes sociales. Mas podría volver a las andadas y presentarse en el Congreso de Madrid, con la intención de que se apruebe una consulta popular que plantee a los catalanes si desean o no que Cataluña se independice, pero Mas no es tonto y sabe perfectamente que ese camino podría conducirle, como le pasó a Ibarretxe, de vuelta a casa, y esta vez para siempre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios