www.diariocritico.com

Las obras se terminarán en 18 meses

El antiguo Cuartel del Henares se convertirá en Centro de la Familia de Guadalajara

El antiguo Cuartel del Henares se convertirá en Centro de la Familia de Guadalajara

jueves 29 de noviembre de 2012, 12:37h

Los concejales de Infraestructuras, Jaime Carnicero, Parques y Jardines, Ana Manzano, y de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han visitado  las obras que se han iniciado en el antiguo Cuartel del Henares para convertirlo en el Centro de la Familia de Guadalajara y centro social del barrio de Manantiales.

Hace un mes, Ayuntamiento y Ferrovial Agroman, empresa adjudicataria de las obras, firmaron el acta de replanteo que daba inicio al periodo de ejecución de obras. Desde este mes de noviembre, da comienzo un plazo de 18 meses de ejecución de trabajos para rehabilitar y transformar este edificio del siglo XIX en una moderna instalación que acogerá servicios de las áreas de Juventud, Bienestar Social y Empleo.

"Vamos a rehabilitar más de 1.600 metros cuadrados que se extienden sobre una parcela de más de 2.000 metros cuadrados. Creemos que cumplimos con un doble compromiso con la rehabilitación de este centro, dar un espacio intergeneracional para el barrio de Manantiales y también recuperar para toda la ciudad de Guadalajara un edificio emblemático que estaba prácticamente en la ruina", ha explicado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero.

Un centro con tres plantas

El futuro Centro de la Familia se distribuirá en tres plantas que albergarán salas de informática, aulas de formación o ludoteca infantil en la planta baja, aulas para el desarrollo de cursos numerosos y de estudio que estarán destinadas al desarrollo de programas de formación en la primera planta, así como un salón de actos o una serie de despachos y salas de reuniones destinadas al movimiento asociativo del barrio que se situarán el semisótano del edificio. Las Concejalías de Juventud, Empleo y Bienestar Social, además de las asociaciones vecinales de Manantiales, serán los grandes destinatarios de este nuevo espacio para la ciudad de Guadalajara.

Durante la visita, Jaime Carnicero ha querido poner el valor la inversión que se han llevado a cabo en el barrio de Manantiales desde 2007: "Para este equipo de Gobierno el barrio de Manantiales es una prioridad. En la última legislatura, se llevaron a cabo actuaciones por valor de 2,2 millones de euros. Es una cantidad que jamás se había invertido en este barrio. Jamás se había hecho una remodelación integral como fue la de la calle La Isabela, la plaza de Manantiales, el rebaje de las aceras o de las instalaciones deportivas" del Jerónimo de la Morena.

La inversión, dos millones de euros

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá dos millones de euros en estas obras en las que se ha puesto especial cuidado por conservar los elementos estructurales más significativos del edificio como la fachada o las cerchas que sostienen parte del tejado. No hay que olvidar que este antiguo Cuartel del Henares fue la sede del Servicio de Aerostación Militar en los primeros años del siglo XX y, por tanto, cuna de la aviación española en sus orígenes.

En estos momentos, Ferrovial Agroman está llevando a cabo los trabajos de desescombro y acondicionamiento del terreno. A estos les seguirán otras actuaciones de rehabilitación y refuerzo de la estructura, antes de iniciar la fase de albañilería y tabiquería. Todas ellas conforman el núcleo de los trabajos de recuperación del Cuartel del Henares, que está previsto que finalicen en el mes de abril de 2014.

La rehabilitación del Cuartel del Henares es una de las 13 actuaciones incluidas dentro del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara. "Un proyecto muy ambicioso" que, como ha señalado Jaime Carnicero, "ya podemos decir que llevamos cumplido más del 50% porque llevaba incluido proyectos tan importantes como el Plan Asfalto de la avenida del Ejército y el barrio de Cacharrerías, la remodelación integral de la Cuesta de Calderón o la construcción del Centro Acuático que en los próximos días será presentado", ha anunciado el edil de Infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios