El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca demandará al equipo socialista por presunta violación de los derechos fundamentales, después de que se les haya denegado la celebración de un pleno extraordinario en el que los 'populares' querían debatir la Ley Electoral de Castilla-La Mancha como único punto del orden del día.
Según el Grupo Popular, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, les denegó esta sesión plenaria argumentando que se trata de un asunto que no compete directamente a la institución provincial.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Rogelio Pardo, declaró que el Partido popular ha sufrido una censura política, y considera que el presidente de la institución provincial está decidiendo a su antojo lo que es y lo que no es competencia de la Diputación.
"Puede alterar el orden del día y decir que el terrorismo, o la agilización de las obras de la autovía Cuenca-Tarancón sí que son competencia de Diputación, pero cuando solicitamos nosotros lo mismo, nos lo deniega", protestó Pardo.
El portavoz del Grupo Popular señaló que "la Ley Electoral consideramos que sí que afecta a los conquenses, porque los cambios en el número de diputados supondría la pérdida relativa de representatividad de los conquenses". Los 'populares' presentarán la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en Albacete.
Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación mantiene que cada administración tiene unas competencias específicas y hay que respetarlas, sin que ninguna se entrometa en las competencias de otra.
La portavoz de Grupo Socialista en la Institución Provincial, Carmen Torralba, acusó a los populares de utilizar la Diputación para hacer oposición a otras administraciones, "cuando en el resto de organismos también tienen representación para presentar las cuestiones que consideren", dijo.