www.diariocritico.com
Normas de convivencia

Normas de convivencia

lunes 03 de diciembre de 2012, 07:58h
La irrupción de los móviles en nuestras vidas ha modificado  nuestros hábitos de forma muy pronunciada.  Unos, para bien, porque  llevar  encima  un teléfono en todo momento posibilita avisar  a nuestras familias de que vamos a llegar mucho más tarde porque  se  va a prolongar una reunión de trabajo, o  indicar al 112 que acabamos de ver un accidente en tal sitio. 

Pero, paralelamente, ha extendido también  prácticas  cada vez más generalizadas que ponen en peligro  la seguridad tanto de los usuarios, como de los  demás viandantes. Uno de esos hábitos  es el de hablar  por móvil cuando uno va caminando. Y no solo  conversaciones apacibles, civilizadas,  profesionales  y puntuales, sino    también tensas, acaloradas, apasionadas, irritantes,  conversaciones que   los usuarios del móvil no se cuidan de mantener de forma privada  y discreta porque gritan   y gesticulan como energúmenos, aunque  las 50 personas que lo acompañan en  el bus estén pendientes del final de esa apasionante reyerta dialéctica y telefónica.

De los usuarios de  móviles  para la remisión de  SMS y WhatsApp, ni hablemos tampoco. Las personas que escriben al tiempo que caminan tienen un 60 por ciento más de posibilidades de desviarse de su trayectoria y, por tanto, de  derivar en accidente, puesto que no se observan los objetos o personas que hay en la trayectoria. El dato numérico lo he extraído de un estudio realizado en la Universidad Stony Brook de Nueva York.

En Estados Unidos,   de forma casi general (he podido comprobarlo personalmente) , los  usuarios de móviles se apartan al lado de la pared  para  mantener sus charlas en público. De esa forma evitan arrollar o ser arrollados por los demás  ciudadanos que, como ellos, están  utilizando la vía pública en ese momento.
También he sabido que alguna ciudad norteamericana ha ido, incluso, más allá.    Por ejemplo Fort Lee, en Nueva Jersey, una ciudad de  unos 35.000 habitantes,    que ha decidido aplicar, desde principios de 2012 , una nueva norma mediante la cual impondrá multas de 66 euros a las personas que escriban mensajes en sus móviles mientras caminan para evitar  así  esos  pequeños accidentes.

Puede parecer excesivo este afán  de las autoridades  -en este caso, municipales y norteamericanas- en  meterse  hasta tal punto en nuestras vidas que  se pongan también a regular hasta cuando, como y donde debemos o podemos hablar  con el móvil. Lo mismo, sin embargo, podíamos pensar  hace solo unos años  con el uso  extendidísimo de fumar en publico y, hoy en día, nadie discute   que  si una actividad  privada tiene  incidencia  negativa en los demás, la autoridad competente  -en este caso, la estatal- está más que legitimada para  regular  el consumo de tabaco. No me extrañaría que, en  años sucesivos, otros muchos pueblos y ciudades de todo el mundo  vayan a seguir también el ejemplo de  la pequeña Fort Lee y que para  hablar o escribir  a través del móvil, todos  tengamos  en cuenta a los demás. Si lo hiciéramos motu proprio, nadie tendría por qué regular nada. Pero ya sabemos como somos los humanos, seres  tendentes a  creernos el centro del mundo y a considerarnos con más derechos y menos obligaciones que cualquiera de nuestros semejantes.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios