www.diariocritico.com

El PP no se lo cree

La Empresa Municipal de Vivienda de Toledo prevé cerrar el año con ganancias

La Empresa Municipal de Vivienda de Toledo prevé cerrar el año con ganancias

lunes 03 de diciembre de 2012, 15:29h

La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo prevé cerrar el ejercicio 2012 con un balance positivo, de más de 36.000 euros de beneficio, al igual que el 2013, que terminará con más de 240.000 euros, unas cuentas que evidencian que esta empresa es "viable" y "necesaria" para una ciudad como Toledo.

  Así lo han indicado en rueda de prensa el concejal el vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Javier Nicolás, y el gerente, Javier Ruedas, que han dado cuenta de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo de Administración de dicha empresa, que ha dado luz verde al precierre del 2012 y a los presupuestos de 2013.

   Nicolás ha explicado que el próximo ejercicio las arcas de la Empresa Municipal de la Vivienda tendrán unos gastos de más de 998.000 euros y unos ingresos superiores a 1,2 millones de euros, por la venta de dos locales en la calle Alemania en este mes de diciembre.

   Estos números han llevado a decir al vicepresidente de la EMV y concejal que esta empresa, a pesar de tener "problemas como cualquier otra ligada al suelo y a la construcción", es "viable y necesaria" para el Consistorio, y el equipo de Gobierno hará lo que sea preciso para mantenerla "activa".

   Nicolás ha lamentado que desde hace ocho años la EMV tenga un "lastre importante", fruto de anteriores gestiones, pues durante este periodo de tiempo ha tenido que hacer frente a un gasto de 1,4 millones de euros en subsanar los desperfectos de La Legua, y a las dos parcelas permutadas con el Gobierno regional en Vega Baja.

La empresa ha sido "rentable"

   Por su parte, el gerente de esta empresa ha insistido en que a lo largo de este ejercicio la empresa ha sido "rentable", pues ha conseguido finalizar el Palacio de Congresos, las viviendas de Esteban Illán o la Plaza de Islas Filipinas, cerrando el ejercicio con 36.000 euros de beneficio, fruto de un esfuerzo "ímprobo".

   Ruedas ha dicho que dentro del orden del día, el Consejo de Administración ha visto también el ERE que afectará a los diez trabajadores de dicha empresa, que verán reducida su jornada laboral en un 25 por ciento y su salario neto entre un 10 y un 12 por ciento.

   En cuanto a la propuesta del PP que aboga por no acometer dicho ERE a cambio de reducir el salario de la Gerencia y de que los consejeros no cobren por asistir a los Consejos de Administración, Ruedas ha lamentado el desconocimiento de los 'populares', pues ha asegurado que durante los últimos cinco años los salarios que perciben los gerentes se han reducido en un 40 por ciento y han renunciado a cobrar por asistir a los Consejos.

   Tras precisar que los gerentes van a tener que trabajar dos horas más al día, ha defendido que la empresa ha ahorrado un 44 por ciento en costes de asistencia a consejos, condenando, por ello, que el PP haga una reflexión "equivocada".

   Respecto a este asunto, el gerente ha querido poner en valor la posición tanto de sindicatos como de trabajadores, que han sido "conscientes de la necesidad de apretarse el cinturón".

Las nuevas actuaciones

   En cuanto a las actuaciones que la EMV prevé acometer este 2013, Ruedas ha hablado de una promoción de cerca de 70 viviendas cerca del AVE, en unos terrenos de Adif, que podría tener un coste total de entre ocho y diez millones de euros, y de otra promoción de 60 viviendas en la calle Navidad, en Santa Bárbara, por valor cercano a los seis millones de euros, aunque todo está pendiente de estudio.

   En el próximo ejercicio, la EMV encarará otro nuevo juicio con los vecinos de la Le Legua, una urbanización en la que esta empresa ha gastado ya 1,4 millones de euros en subsanar desperfectos, y lo hará con voluntad de acuerdo y de que la constructora "también asuma sus responsabilidades", ha dicho Ruedas.

   A preguntas de los medios, el gerente ha asegurado que la EMV no va a recurrir la última sentencia del TSJCM, que le condena a indemnizar con 254.294 euros a veinte propietarios de la promoción, pues la indemnización que la jueza ha estimado se acerca más a lo que ofrecía la empresa que a lo que demandaban los vecinos y además no les ha interpuesto el pago de las costas.

   Aunque el gerente ha insistido en que no procede recurrir dicho fallo condenatorio, sí ha dicho que cabe la posibilidad de que pida responsabilidades personales en la gestión de esta promoción de vivienda pública.

   En cuanto a las parcelas que esta empresa adquirió en el polígono, tras la permuta con el Gobierno regional de los terrenos de Vega Baja, por valor de 4,3 millones de euros, Ruedas ha dicho que la empresa intentará amortizar parte del crédito para dar "viabilidad" a la misma e incluso enajenar alguna de ellas.

   Todo ello ha llevado al gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda a asegurar que aunque el 2013 será un ejercicio "complejo" para la empresa ésta empezará a remontar en 2014, entre otras cosas porque se ha cambiado el objeto social de la misma y podrá realizar otro tipo de acciones, no solo en vivienda.

   Para ello ha pedido al PP "altura de miras y rigor" y no entrar en "partidismos" que tanto perjudican a la viabilidad de la EMV, ha concluido su gerente.

Al PP no le cuadran las cuentas

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha rechazado las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda para el 2013, al considerar esta empresa no va a cerrar con ganancias, como afirma el gerente, Javier Ruedas, puesto que en el apartado de ingresos contabilizan unas entradas que deberían producirse en lo que queda de este año.

    "Pretenden vender y alquilar en quince días lo que han sido incapaz de realizar a lo largo de este año", ha condenado la portavoz del Grupo, Claudia Alonso.

   Además los 'populares' han pedido en el Consejo de Administración, celebrado este lunes, que los dos gerentes que tiene la EMV y los miembros que integran el Consejo tengan la misma reducción en sus retribuciones que los trabajadores afectados por el ERTE, una propuesta que ha sido rechazada por el PSOE e IU.

   "Esta empresa la conforman muchas personas, los trabajadores, los dos gerentes, el presidente y los consejeros, por tanto, si hay que hacer esfuerzos de contención del gasto, si hay que pedir a los trabajadores que se reduzcan el 25% de sus sueldo esta reducción la deberían tener todos los miembros de la EMV", ha insistido.

   Y es que a los 'populares', ha defendido Alonso, no les parece "justo" que se vaya a reducir el sueldo a "quién gana mil euros y no se lo reduzcan los que ganan cinco mil".

   Dicho esto, ha condenado que esta empresa municipal haya sido "hundida por el PSOE y por IU" y ha alertado de que cuanto más tiempo sigan gestionándola "peor va a ir, pues nos saben gestionar y se olvidan que el PP dejo en el 2007 esta empresa con ocho millones de liquidez".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios