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México, democracia a balazos

México, democracia a balazos

miércoles 05 de diciembre de 2012, 16:45h
En México, y en los últimos años, la vida no vale nada. La de un periodista, menos aún. El narcotráfico, en manos de los cárteles del Golfo y de Los Zetas,  y la corrupción policial están detrás de la muerte de decenas de periodistas  que han caído  abatidos  en los últimos años, sencillamente por cumplir con su obligación de informar, de señalar con el dedo   de la palabra  a unos cuantos desalmados que  han querido hacer suya la calle, cueste lo que cueste. Pero  los periodistas no son, ni mucho menos, el colectivo más  afectado porque la ola de violencia que recorre este país, ha  azotado  cruelmente a las capas medias y bajas mejicanas y ha causado desde 2007 más de 50.000 muertos en toda la nación.

Hay reglas no escritas  entre los periodistas mejicanos que  aconsejan   a quienes están  siguiendo de cerca  las actividades del narcotráfico:  no ir solos nunca a cubrir alguna situación noticiable;  a informar en las redacciones y  en el seno de las familias donde se encuentran en cada momento, incluso, dejar  abierta la posibilidad de ser seguidos  a través de GPS. Por supuesto, nada de hablar más de la cuenta en  el transporte público (especialmente ante taxistas);  no identificarse como periodista, ni firmar las informaciones para no constituir un blanco fácil para los narcos, y cuidar en extremo  la transmisión de información en sitios públicos.

La situación que hoy vive México recuerda  , en cierto modo, a la  que se ha vivido en la España postfranquista, especialmente en el País Vasco, con la amenaza constante del terrorismo a  buena parte de la población que no apoyaba ni sus fines ni sus métodos,  para  intentar hacer realidad  a golpe de tiros en la nuca, bombas lapa  y ataques a los cuarteles de la Guardia Civil, un estado vasco independiente. La consecuencia, que durante décadas y décadas, nadie  podría fiarse de nadie y  la población vivía en constante estado de alerta ante la posibilidad de sumarse a la lista de futuros blancos para un atentado.

Propaganda

En la situación  descrita,   en España se habló en  ámbitos  políticos y mediáticos, durante   varios momentos especialmente duros  en la  historia de la lucha contra ETA, de la necesidad de que los medios no sirviesen de amplificadores de los mensajes y las intenciones del grupo terrorista, aunque  finalmente nunca  se alcanzó un pacto tácito ni expreso en ese sentido. En México ahora mismo  sucede algo parecido porque entre los profesionales del periodismo, cada vez más, se tiene que valorar si una historia debe publicarse o no porque  puede poner en riesgo  la vida de los propios periodistas y de  las personas citadas en los reportajes y eso  hace que   el dilema profesional de si se publica o no esa información, se vea convertido en un verdadero dilema moral.
También en la guerra sucia de los narcos que en los últimos años se está librando en México,  la propaganda juega un papel muy importante para sembrar el terror entre la población  afectada o, sencillamente, próxima a los hechos o a los protagonistas de los mismos. Por eso, cada vez asistimos a muertes más violentas y macabras  en las que se pueden ver a las víctimas con las cabezas, pies y manos  cortados, o  a un número alto de  ahorcados en un puente  céntrico  y  habitualmente muy concurrido. En ambos casos, tendrán mayor despliegue en páginas y minutos de televisión que un "simple  tiroteo". Además, estos otros métodos  mucho más contundentes y violentos,  tienen el propósito de hacer más horrendo el asesinato y expandir más aún el terror entre la población.Desenmascarar el juego sucio de  los cárteles, las posibles connivencias  de estos con la policía y las autoridades mejicanas, no es solo una responsabilidad de la prensa local, sino de  la prensa internacional que defiende inequívocamente los valores democráticos. A todos los defensores de la libertad de expresión e información nos  va mucho en ello porque ya  va siendo hora de dejar de convertir  la vida cotidiana  de los mexicanos en una novela policíaca.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

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