www.diariocritico.com
La primera tarjeta de Navidad

La primera tarjeta de Navidad

viernes 07 de diciembre de 2012, 11:06h
La primera tarjeta de Navidad
- HABLA CANTINFLAS - LOS COSTOS DEL ACTO EN EL SENADO


Jueves seis de diciembre.

Recibo la primera felicitación de navidad en sobre con tarjeta dentro y con un sello de 0,36€. En el pasado, por estas fechas, tenía la mesa llena. La crisis e internet se han cargado una bonita costumbre y ha mandado a algunas gentes al paro: carteros, imprentas, artistas, estancos. La tarjeta recibida es de Julio Jauregi quien desde Oiartzun me felicita el nuevo año y hace consideraciones positivas sobre el nuevo gobierno vasco. Julio, hijo del histórico Jauregi, es un hombre muy educado, de cultura francesa, nacionalista, católico y buena gente. Traté con él cuando íbamos a las reuniones de la democracia europea. Tenía una gran capacidad de relación por simpatía personal y porque dominaba el francés y el inglés. Otros  tiempos.

----------o----------

Se celebra en el Senado el 34 aniversario de la Constitución. No va Patxi López porque dice que está en funciones. Seguramente estará de puente. Él es un buen constitucionalista. No va tampoco Artur Mas. Lo hubieran tratado como un bicho raro. Ha hecho bien. No va Miquel Roca, responsable de CiU de aquella negociación. No vamos nosotros. No hemos ido nunca, salvo cuando ETA mató a Ernest Lluch.

En el salón de los Pasos Perdidos, bajo un cuadro de Sorolla, le he visto al presidente del Congreso Jesús Posada con los ojos casi fuera de órbita exclamar que no son tiempos para "aventuras revisionistas". ¿Cuándo tocarán esos tiempos?. Fuera, Mariano Rajoy dice que no piensa tocar la Constitución ni en una coma. La han sacralizado, pero ya no sirve. Peor para ellos. El traje es de hace 34 años y está lleno de lamparones, malos zurcidos y al chaval se le ha quedado pequeño. Y le veo a la corresponsal de ETB Amaia Etxebarria comentando el acto. No sé cómo ha encontrado el Senado. ETB no va nunca, ni aunque haya noticias que reseñar. Y veo que no ha habido sorpresas. Las hubo el miércoles cuando un grupo de médicos se quitaron los abrigos en el hemiciclo y enseñaron sus batas blancas reivindicativas contra la privatización de la sanidad madrileña. Bien hecho.

Y me llama Luis Herrero, de Es-radio. Su padre Herrero Tejedor estuvo en capilla ardiente en el salón, de los Pasos Perdidos del Senado tras fallecer en un accidente. Fue el padrino de Suárez. Me pregunta por la Constitución y por nuestra ausencia. Y si hay que cambiar la Constitución. Le recuerdo que aquello lo negociaron Guerra y Abril Martorell y que los militares tutelaron la discusión. Comenta el desánimo existente. Pues sí, pero si le unes a la crisis económica, la crisis territorial, el repunte del nacionalismo español con actos en Madrid y en Barcelona y el inicio de un largo puente, los actos oficiales quedan hechos una castaña. Que es lo que ha ocurrido en el Senado.

----------o----------

Leo que Patxi López defiende el estado federal "frente a las  demandas nacionalistas". Llevan los socialistas varios embates hablando de un estado federal que no concretan. Comprendo una Europa federal, no confederal y entiendo una España confederal (nacionalidades y regiones) y no federal, pero estos socialistas deben tener la fórmula de la Coca Cola. La información sobre lo dicho por el Lehendakari en funciones, dice así:

López denunció la concepción del Estado "en términos de poder" del nacionalismo y lo confrontó con un modelo no basado en el número de competencias sino en los objetivos. Si los nacionalistas "están hablando de cómo acaparar el poder", los socialistas deben hacerlo de cómo garantizar la libertad de la ciudadanía y su libre identidad y cómo fomentar la tolerancia. Concretó más y apostó por un estado, que luego identificaría con el Federal, sustentado en "dos parámetros clásicos, la libertad y la seguridad", reformulados conforme a los nuevos tiempos. "La identidad es algo que no se puede votar en el Parlamento", alegó y opuso, como viene haciendo reiteradamente, la idea de la libre identidad al "principio uniformador" de la construcción nacional. Detalló también que no se refería a la seguridad física del ciudadano, sino a su "seguridad vital". "Ya no hay casi nada estable que dé seguridad al proyecto de vida de una persona", indicó. Por eso el Estado moderno "debe saber gestionar la inseguridad de las personas de forma colectiva", no con la fuerza, sino con la solidaridad.
Me recuerda a Cantinflas. Habla sin decir ni concretar nada. ¿Será ésta la renovación del PSE?

----------o----------

Finalmente. "Yo invito, pero no pago" podría ser desde ahora el lema que acompañe al Senado. La ironía viene a cuento de la tradicional recepción del Día de la Constitución, que por decisión del Congreso y como consecuencia de su enésima obra de reforma en el Palacio de San Jerónimo este año se ha celebrado en el Senado.

Y claro, como corren tiempos duros también para la economía institucional, la Plaza de la Marina Española se ha encontrado con un gasto inesperado y complicado de encajar en sus presupuestos. Así que ha pedido al Congreso formalmente que le libere de todos los gastos que ocasiona la "fiesta" del día 6, excepto los de las retribuciones por servicios extraordinarios del personal de la Plaza de la Marina España, que se imputarán, éstos sí, al Senado.

La solicitud llegó por escrito al Congreso el pasado 29 de noviembre, pero fue el miércoles cuando la Mesa aceptó la petición de Pío García Escudero, que no carece de fundamento, ya que su planteamiento, va acompañado de una doble reivindicación institucional. Primero, que la recepción se considere a efectos económicos un acto de ambas Cámaras -que es en definitiva lo que es aunque siempre se haya celebrado en la Carrera de San Jerónimo- y por tanto asumida por el Presupuesto de las Cortes. Y segundo, que a partir de ahora se formalice la alternancia entre ambas Cámaras para acoger la tradicional recepción de la Carta Magna.

Esto, además de la inexistencia de una consignación presupuestaria en la Cámara Alta para el evento del día 6 dado el carácter excepcional de la celebración este año en el Senado. La petición fue aceptada por la Mesa del Congreso, que autorizó el abono de los gastos al Fondo de Remanentes de las Cortes Generales. El coste, que incluye montaje y desmontaje de la carpa, mobiliario, limpieza, electricidad, decoración floral y cóctel no llegará a los 60.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios