www.diariocritico.com
Reformar la Constitución

Reformar la Constitución

domingo 09 de diciembre de 2012, 12:03h
En pleno puente de la Constitución, esta semana hemos asistido a las distintas posiciones sobre si es necesario o no reformar nuestra Carta Magna. Es cierto que en estos momentos todos los esfuerzos deben dedicarse a salir de la crisis y crear empleo. Pero no es menos cierto que se ha magnificado bastante el hecho en sí de afrontar una reforma constitucional que utilizando un dicho popular se describe como: "se sabe cómo se abre el melón, pero no cómo se cierra". Mariano Rajoy plantea que hace falta saber para qué, reunir el mayor consenso posible y hacerlo en el momento más oportuno. En el primero de los casos, sí podemos saber las necesidades que se plantean, sobre todo en el modelo autonómico y en el resto de las estructuras del estado. Lo del consenso imprescindible resulta muy complicado porque la categoría política demostrada por muchos no permite confiar en ellos para una empresa de tanta responsabilidad y talento que precisa un espíritu esencial de servicio a toda España. Y el momento oportuno aparece seguro cuando los políticos adecuados fijen el para qué de la reforma y demuestren solvencia suficiente para emprender con garantías tamaño desafío.

Por su parte, los socialistas hablan de federalismo como estructura básica del estado. Han tenido tiempo suficiente para trabajarlo, pero sobre todo para haber evitado el caos autonómico que sufrimos. Es muy importante que los socialistas reconstruyan su discurso político, sepan qué quieren y quienes son en toda España y no lo que toque en cada autonomía y en cada elección.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios