www.diariocritico.com

Según la consejera de Agricultura

La industria agroalimentaria 'plataforma para edificar el futuro' de Castilla-La Mancha

La industria agroalimentaria "plataforma para edificar el futuro" de Castilla-La Mancha

domingo 16 de diciembre de 2012, 12:03h

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que "nuestras cooperativas e industrias agroalimentarias constituyen una extraordinaria plataforma sobre la que edificar el presente y el futuro de nuestra región".

Así se ha pronunciado Soriano en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) durante la Cena de Hermandad de la organización agraria ASAJA y la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos (Coovimag), en la que ha expuesto que, dentro del sector agroalimentario, destacan por su importancia dos productos, vino y aceite, que son "estratégicos para la economía y el empleo de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.

   La responsable de Agricultura ha recordado que la región es la primera comunidad autónoma de España en superficie de viñedo y la segunda en superficie cultivada de olivar. Y, con respecto a los mercados, se ha felicitado de que como región, Castilla-La Mancha es "un importante protagonista en el escenario internacional de estos dos productos".

   En todo caso, ha reconocido que "queda mucho por avanzar dentro del sector agroalimentario en la faceta comercializadora, ya que la desventaja del productor es evidente debido al desequilibrio entre una distribución fuertemente concentrada y unos productores atomizados".

   Por ello, "tanto en el Gobierno central como en la Junta están trabajando para fomentar la integración de productores y entidades con el fin de adquirir mayor capacidad para desarrollar una actividad empresarial que contribuya a incrementar la renta de los productores".

   Por otro lado, y en relación con los derechos de plantación de viñedo, la consejera de Agricultura ha valorado el hecho de que el Grupo de Alto Nivel nombrado por la Comisión Europea para este asunto reconozca que la liberalización total conlleva perjuicios para el sector, como han defendido la Junta y el Gobierno.

Medidas contra los robos en el campo

   María Luisa Soriano también se ha hecho eco de la inquietud de agricultores y ganaderos con respecto a los robos en las explotaciones agrarias, "una preocupación que comparte la Junta" y que llevó a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a solicitar al Gobierno la modificación del Código Penal, algo que se hizo realidad el pasado mes de octubre.

   La consejera ha detallado que la nueva reforma contempla, entre otras cuestiones, el agravamiento de las penas, de hasta 4 años para los multirreincidentes de los robos en el campo.

   Con ello "se pretende que funcione integralmente el ciclo de seguridad, es decir, que se desempeñen actuaciones decididas de las fuerzas de seguridad, con jueces que sentencien rápidamente y penas que se cumplan y sean más disuasorias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios