www.diariocritico.com

Arenas y Chaves, el último gran duelo

El PP coloca a varios alcaldes abriendo las listas y estudia que Arenas vaya por Almería

El PP coloca a varios alcaldes abriendo las listas y estudia que Arenas vaya por Almería

miércoles 24 de octubre de 2007, 11:30h
El próximo mes de marzo no solo se la juegan José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el dirigente del PP, Javier Arenas,  afrontan de nuevo su particular y decisivo duelo en  las urnas ya que las autonómicas coincidirán con las elecciones con las generales, a pesar de que todos los partidos de la oposición reclaman que se convoquen por separado.

En el PSOE no tienen duda de que Chaves volverá a ganar con holgura esta autonómicas dado que goza de una holgada mayoría absoluta. De los 109 escaños que tiene el Parlamento regional, 61 pertenecen a los socialistas y 37 al PP, una notable distancia difícil de recortar para Arenas. Por su parte IU-Los Verdes tienen seis diputados y cinco el Partido Andalucista (PA), ambos con tendencia a la baja, según las encuestas.

Por provincias, en Almería el PSOE cuenta con 6 escaños y el PP con 5, y ni IU ni el PA tienen representación. En Cádiz, el PSOE tiene 8 escaños y el PP 5, IU logró uno  y el PA otro. En Córdoba, 7 escaños son del PSOE, 4 del PP, IU obtuvo uno y el PA otro. En Granada, el PSOE tiene otros 7 escaños, 5 el PP, uno IU, y el PA ninguno. En Huelva, la situación es de 7 diputados del PSOE, 3 del PP, ninguno de IU y uno del PA. En Jaén, el PSOE tiene otros 7 escaños frente a 4 del PP, uno de IU y ninguno del PA. En Málaga, los socialistas cuentan con 8 diputados, el PP con 6 y IU y PA tienen uno respectivamente. Y en Sevilla, la provincia más poblada y que aporta más diputados,11 escaños son del PSOE, 5 del PP, uno de IU y otro el PA. Esta clara hegemonía socialista contrasta, sin embargo, con los resultados obtenidos por los populares en las municipales, en donde lograron gobernar en todas las capitales de provincias, salvo en Córdoba y en Sevilla, feudos tradicionales de la izquierda así como en destacados municipios de la geografía andaluza, como Marbella, Fuengirola o Motril.

  Teo, a las generales

Por ello el PP ha decidido aprovechar el ‘tirón’ de muchos de esos alcaldes ‘ganadores’ para intentar remontar el vuelo en marzo, convencidos de que Chaves en esta ocasión sufrirá un importante desgaste de sus veinte años de Gobierno. Los cabezas de listas ya están prácticamente decididos. La lista de Cádiz la encabezará Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, y eterno delfín de Arenas,  lo que hace presagiar que su alcaldesa, Teófila Martínez, se reserva – como se vienen rumoreando desde hace tiempo- para volver al Congreso en las próximas generales encabezando esta provincia.

La candidata del PP ‘oficial’ por Almería es Carmen Crespo, alcaldesa de Adra; por Córdoba irá su presidente provincial, José Antonio Nieto, que desplaza a María Jesús Botella, hermana de Ana Botella, esposa de Aznar. La lista de Granada la abrirá Carlos Rojas, alcalde de Motril; la de Huelva, su alcalde, Pedro Rodríguez; en Jaén será número uno José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial; la candidatura de Málaga la abrirá Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, y por Sevilla irá  Juan Ignacio Zoido, que aspiró al bastón de mando municipal frente al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Todos ellos se estrenan como números uno, salvo Rodríguez y Fernández de Moya que ya concurrieron en 2004.

 

Arenas podría ir por Almería

La única incógnita que queda por despejar es si Arenas, que tradicionalmente ha ido por Sevilla sea esta vez el número uno por Almería. En el PP lo justifican asegurando que con ello muestra su apoyo simbólico a todas las provincias, alejándose del “centralismo sevillano”. Pero los socialitas creen que lo hace por miedo a perder y para no “verse humillado” teniendo en cuenta que competiría también con el dirigente socialista Alfonso Guerra, quien, aunque se presenta para las generales, arrasa en su tierra.

El PSOE no lo tiene tan claro, - salvo que Chaves abrirá Cádiz, como siempre-, por lo que ha decidido retrasar el proceso de confección de las listas hasta el próximo mes de noviembre. Aunque el mutismo es absoluto, hay algunos nombres que se dan por seguros y otros que tienen bastantes posibilidades de quedar descartados. La lista de estos últimos la encabeza Paulino Plata, portavoz municipal del PSOE en Marbella, que hubiera ido por Málaga. Sin embargo, tras el nefasto papel que ha desempeñado en el polémico Ayuntamiento su posición política está más que en entredicho. Otro de los descartados es José Caballos, ex portavoz del grupo parlamentario, que encabezó en 2004 Sevilla, y que se ha enfrentado seriamente con Chaves. En el PSOE estudian la posibilidad de que el Consejero de Economía, José Antonio Griñán, no abra esta vez la lista por Córdoba, como hace tradicionalmente, y sustituya a Caballos. También se baraja el nombre de la regidora de Jerez, Pilar Sánchez, una mujer en alza en el partido.

En cuanto a Málaga, buscan un ‘peso pesado’ que bien podría ser una Consejero/a del actual Gobierno autonómico con más posibilidades de que sea una mujer. Por Jaén irá Gaspar Zarrías, ‘número dos’ de Chaves; por Granada las previsiones son que repita Clara Eugenia Aguilera, miembro de la dirección regional. Por Córdoba – si finalmente no va Griñán - iría Rafael Velasco, el ‘tercer hombre’ del PSOE andaluz; y por Almería repetiría Martín Soler Márquez, vicepresidente del Parlamento autonómico. Huelva está por decidir. En cuanto al veterano Luis Pizarro, secretario de Organización, fuentes del PSOE aseguran que su deseo es ir en las lista al Congreso.

En lo que ambos partidos se han dado prisa es en la proclamación de sus candidatos ala Presidencia de la Junta. Arenas fue designado el pasado 21 de septiembre en un acto al que asistió Rajoy, y Chaves  el seis de octubre. Para el presidente de la Junta será su sexta legislatura y para ex ministro y ex secretario general del PP estas elecciones suponen su tercera intentona frente al imbatible presidente del PSOE, por lo que sabe que está será su última oportunidad política. Aún así, ha decidido asumir sin rechistar el encargo de Rajoy. En el PP han querido dar a su regreso un aire ‘nuevo’, hasta el punto de que el lema de la campaña elegido es “Ahora, Javier”, frase con la que quieren simbolizar la “urgente necesidad de un cambio” y de la que se mofan sus rivales políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios