www.diariocritico.com

El ministro de Industria dice que no se plantea una "privatización pura"

Parador de Manzanares
Parador de Manzanares

Paradores y sindicatos aplazan la negociación del ERE

jueves 20 de diciembre de 2012, 09:34h

La dirección de Paradores y los sindicatos con representación en la cadena han aplazado hasta la semana que viene las negociaciones sobre el ERE, que afecta a 644 trabajadores --casi el catorce por ciento de la plantilla--, tras concluir sin acuerdo la reunión que han mantenido este miércoles, que se ha cerrado con las posturas "muy alejadas", según ha informado a Europa Press Antonio García, miembro de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Comité Intercentros, integrado por este sindicato y la Unión General de Trabajadores (UGT).

 El Comité Intercentros y la dirección de la hotelera han intensificado estos días la negociación sobre el ERE. Paradores se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 3 de enero.

   Fuentes sindicales explicaron que la compañía ha puesto sobre la mesa una oferta para reducir el número de cierres anunciados, que afectan a siete paradores, y se ha mostrado dispuesta a cambios en los cierres temporales en 27 establecimientos previstos durante cinco meses al año.

   Entre estas propuestas sindicales, figuran flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal (IT) y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de forma que sean "menos perjudiciales".

   Asimismo, ajustes sin necesidad de acudir a cierres estables, prejubilaciones --la edad media de la plantilla es de 46 años--, oferta de salida voluntaria de la empresa con indemnizaciones aceptables, que paradores cercanos sean gestionados bajo una sola dirección y convertir la central de reservas en una central de comercialización.

   Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense), así como cierres temporales durante cinco meses al año en otros 27 establecimientos de la red, que alcanza los 94 hoteles.

El Plan de Viabilidad

   El plan de viabilidad de Paradores afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, según los sindicatos, que han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".

   Según Paradores, "la situación financiera de la compañía es insostenible" ya que a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70 por ciento en 2007 a un 52 por ciento en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

   Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.

Soria: "No se está planteando una privatización en sentido puro"

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió el plan de ajuste propuesto por Paradores  y asegura que el plan propuesto por la compañía no es una privatización "en sentido puro"

   "No estamos diciendo trasladar la propiedad al sector privado, entre otras cosas porque muchos paradores están ubicados en edificios históricos cuyo uso es exclusivamente para el parador", justificó el ministro, quien matiza que la gestión pasará de pública a privada, manteniendo la propiedad el Estado.

   Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Soria explicó que el problema es que la empresa "no tenido una sola magnitud favorable en los últimos ocho años". Así, mientras en 2004 Paradores ganaba 20 millones de euros, y su ocupación era del 71%, en 2011, la compañía perdió 35 millones de euros, mientras su tasa de ocupación bajó al 57%.

   "Lo que intentamos es que la empresa no vaya a un proceso concursal y salvar el mayor número de empleos posibles, al tiempo que preservamos la marca, con el objetivo de que la empresa vuelva a ser una compañía líder", concluyó el ministro.

   A pesar de la defensa del ministro del plan de viabilidad planteado por Paradores, los trabajadores continúan con su oposición al mismo y este mismo martes la plantilla de Paradores se ha vuelto a concentrar para protestar contra el ajuste del 14% de la plantilla.

   El Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT convocó huelga los pasados días 7 y 8 de diciembre, y mantiene los paros de Nochevieja y Año Nuevo. Los sindicatos creen que el ERE está encaminado el "desmantelamiento" de la red de Paradores como empresa pública, con vistas a una posterior privatización de la misma.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios