www.diariocritico.com
Hacer caso al Rey

Hacer caso al Rey

miércoles 26 de diciembre de 2012, 13:13h
La actitud de los principales partidos políticos ante los mensajes del Rey reclamando unidad para salir de la crisis, respeto a la Ley, respeto mutuo y lealtad recíproca, política con mayúsculas o conciencia del sufrimiento de los ciudadanos refleja cinismo, por un lado, e hipocresía, por otro. Lo más adecuado es que todos hicieran caso de lo que dice don Juan Carlos, sobre todo los dos grandes partidos que se alternan en el gobierno de España y que ensalzan las palabras del jefe del Estado pero, cínicamente, esquivan la responsabilidad de lograr la unidad imprescindible para crear confianza como elemento clave para superar la gravísima crisis económica que sufre España con casi seis millones de parados.

Antes con los socialistas en la Moncloa, ahora con los populares y mayoría absoluta, los políticos se muestran reacios ante la necesidad de recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa, que hizo posible la transición democrática y, que, con tanto empeño, recordó el monarca en un discurso donde quiso demostrar que sigue en pie, cercano a los ciudadanos, recuperándose de la nueva operación de cadera y sin entrar en los problemas de familia. La hipocresía proviene de los que pretenden utilizar el sistema para alcanzar el poder suficiente para forzar su propio entramado con el objetivo de lograr poder y otros lucros incesantes. El Rey subrayó los principios de respeto y lealtad mutuos para un nuevo marco de convivencia que reconozca la pluralidad y las diferentes lenguas y haga posible cerrar las heridas abiertas.

Toda una invitación al diálogo, unos puentes tendidos para solucionar las discrepancias y evitar derivas soberanistas que fue despreciada por el reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien volvió a dar rienda suelta a ensoñaciones absurdas que colocaban a Cataluña dentro de la Unión Europea separada de España, algo que las autoridades comunitarias ya han advertido que es imposible. Resulta inaudito que un recién reelegido presidente gracias a unas leyes y a una Constitución esté animando a todos a no cumplir la Ley. ¿Qué ocurrirá si el sentir mayoritario de los catalanes pasa del supuesto deseo de independencia a no querer pagar impuestos? Todo esto es indigno de un político con una mínima ética. 

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios