www.diariocritico.com
A la caza de la inversión exterior

A la caza de la inversión exterior

miércoles 02 de enero de 2013, 11:16h
Las exportaciones están salvando a la economía española de la catástrofe pero no es suficiente para enderezar su rumbo como es necesario. El esfuerzo de los empresarios y productores de bienes de todos los sectores que venden fuera de España  está permitiendo mantener con cierto decoro nuestra balanza de pagos, un tirón que se ve favorecido por el notable descenso de las importaciones por la caída de consumo español. La solución a la crisis está fuera de casa y hay que salir a buscarla.

La clave de la recuperación económica podría estribar en continuar con la bonanza del sector exportador y, también, en la captación de inversores extranjeros que refloten muchos negocios que precisan de una financiación a un interés razonable. Ese va a ser el reto más inminente, rebajar la prima de riesgo de 200 puntos básicos, por lo menos, para conseguir un rebrote importante de la economía española. Los empresarios, grandes, medianos, pequeños y autónomos tienen la responsabilidad de lograr incrementar sus ventas en el exterior pero, por supuesto, por reactivarlo en casa con el apoyo de inversores extranjeros.

España se ha convertido en un país muy interesante para grandes empresas multinacionales como lo han demostrado los fabricantes de automóviles que valoran sobremanera la calidad de la mano de obra, su flexibilidad gracias a la reforma laboral y las oportunidades que se presentan porque buenas y grandes compañías españolas tienen un precio muy goloso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza el año 2013 buscando oportunidades en Argelia y mantiene la agenda exterior que en su primer año de mandato le llevo en 29 ocasiones a la caza del inversor exterior. Con la necesidad de mantener un equilibrio delicado en las relaciones con Argelia y Marruecos, la intención de Rajoy es afianzar las opciones de empresas españolas para el desarrollo y construcción de infraestructuras y servicios en Argelia, las relaciones económicas con el gas como invitado estelar y analizar la preocupante situación del terrorismo yihadista en la zona denominada como el Sahel. La Casa Blanca, Chile, Perú y Berlín son las próximas estaciones de un Mariano Rajoy decidido a explotar al máximo las opciones externas de España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios