www.diariocritico.com
Corrupción generalizada

Corrupción generalizada

miércoles 09 de enero de 2013, 13:47h
La gota que colma el vaso. Después de 14 años de instrucción judicial, ha llegado al tribunal en Barcelona el caso UDC que dirige Durán Lleida, UDC que ha aceptado hoy devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas, por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado entre acusaciones y defensas, que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión. Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas han llegado hoy a un pacto indecente, en el que los procesados por el caso Pallerols, de fraude en ayudas para la formación procedentes de la Unión Europea y entre los que figuraban ex-altos cargos y militantes de UDC, han aceptado los hechos de que les acusaba la Fiscalía y que llegaban a la cantidad de 8.8 millones de euros. Es decir que  devuelven menos de 5% de lo que se llevaron y para colmo, no a  los verdaderos robados, que eran los parados que debían haber sido compensados, por la no realización de los cursos, y deberían ser representados por los sindicatos CCOO y UGT, que ni siquiera se han personado en la causa. ¿Será porque ellos también habían recibido mucho dinero de cursos del FORCEM, que no hicieron en su momento, utilizando los fondos para otros menesteres?

Este  pacto inicuo, ha sido posible después de que el ministerio público, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta 11 años de prisión, se haya avenido a rebajar las penas y las indemnizaciones que solicitaba en un principio, parte de las cuales han sido asumidas económicamente por UDC como responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo de la trama. Tampoco ha dimitido Duran Lleida, que dijo en su momento que lo haría, si se demostraba que UDC era culpable. Nadie va a la cárcel. En su día ya se exculpó al conceller Ignasi Farreres, y ahora se libra Lluis Gavaldá que cargó con el "muerto" como director general de Ocupación, y todos tan contentos y encima se  quedan sin cargos dos acusadas: la ex 'número dos' de la Consejería de Trabajo Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, la mujer del empresario andorrano y acusado Fidel Pallerols.

Además, resulta que hoy, y por el momento, hay más de 300 políticos imputados, de los distintos partidos, y de todas las autonomías y que yo sepa. Los casos se eternizan en los juzgados, años y años. Nadie ha ido a la cárcel, salvo Roldán que yo recuerde, y está ya en la calle, con sus "ahorrillos" a buen recaudo. Pero la cosa va a ir a peor, pues los casos Palau que involucran la familia Pujol  por centenares de millones o Matas en Baleares, o finalmente Undargarin que hace temblar al mismo Trono, están a punto de llegar a decisiones judiciales, que a juzgar por el caso UDC, la "Casta" conseguirá que queden en nada, provocando la indignación popular y muy probablemente una respuesta colectiva de la sociedad civil, que ya juzga que uno de los problemas más graves de España es la corrupción y no solo los españoles pues la Unión Europea nos juzga el 2º país más corrupto después de Grecia, igual que Transparencia Internacional que ya nos ha situado a nivel 30, entre Israel y Portugal, de la lista en la que tres de cada 4 países suspenden las pruebas de transparencia. Dinamarca, la menos corrupta; Somalia y Birmania, las que más. La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja. ¡Claro no hay de donde sacar!

El caso de UDC es tan indigno, que me obliga repensar una frase, con la que concluía un reciente artículo: "De lo único que me alegro, es de que la Corrupción con mayúsculas, que ha invadido España los últimos 37 años, también ha entrado en quiebra, y ahora empiezan pagar algunos de los corruptos, pero no todos. Se ha acabado el "chollo". Ya no hay, de donde sacar, pues no se pueden hacer obras públicas, ni licencias de construcción, aunque todavía, hay concesiones administrativas como las ITV ( de las que hablaba por teléfono Oriol Pujol para sacar tajada), gasolineras, la hora, y algunos que otros permisos, por los que pagarían gustosos los adjudicatarios. Lamento disentir del discurso oficial del Rey: Libertad y Democracia. Ni la Una ni la Otra. España fue y deberá ser otra cosa, y desde luego no, una Nación de siervos". Hoy pienso peor que ayer, pero mejor que mañana. Enrique de Diego nos llama lacayos.

Todo comienza con  la Constitución de 1978, la ley de partidos políticos, la ley electoral y las dichosas autonomías, que ha creado una "Casta" de políticos profesionales, que dependen del que hace las listas cerradas, pero a la vez, su poder no tiene contrapeso alguno, en el poder judicial, ni en el control del ejecutivo, ni en el gobierno de las Autonosuyas. Así han florecido los ERES de Andalucía, las comisiones de las constructoras de Obras públicas y en general de cualquier adjudicatario, de algo económico, que dependa de una instancia política. La codicia, ha llegado tan lejos, que ya hay varios políticos de renombre, a los que podemos atribuir el cobro de comisiones por centenares de millones de euros, que no se van a poder gastar, pues se les notaria como a los Pujol, especialmente, cuando nuestras empresas señeras, se han  metido en berenjenales, como la muy conocida corrupta Hispanoamérica, de donde empiezan a salir escaldadas. Perú, Venezuela, Méjico, Argentina. Vean donde han  invertido, algunas de las más conocidas, y sabrán quien ha pagado y a quien.

Pero las cosas según Kepa Aulestia ayer en la Vanguardia, han llegado a su PUNTO CRITICO, que centra el problema en el mito de los secesionistas, que venden la "burra" de que les iría mejor sin España, cuando por las Economías de Escala, ni Euzkadi ni Catalunya independientes, podrían soportar el coste de su autogobierno, con todos los servicios, legislativo ejecutivo y judicial, además de educación, sanidad y servicios sociales. Por eso se ha llegado a los Estados federales, para ahorrar costes con servicios centrales que ni aún así pueden aguantar. Véase el precipicio fiscal USA o la "Bomba Europea". Si no fuera por el gobierno central Catalunya ya habría quebrado, nunca admitirán que es responsabilidad suya, que si lo es, ahora dicen que el déficit en vez de ser el 0.7 que sea el 1.5. Trampa sobre trampa, deuda sobre deuda y ni siquiera así, han cesado en su intento los de CIU de sacar dinero por detrás para la concesión de las ITV(en instrucción policial), ni ningún  otro. No pararan, como no les paremos.

Termino con lo que es más triste para mí, la Educación, que como maestro de escuela, llevo en la sangre, cuando leyendo a Perez Reverte "Un asunto sospechoso" afirma: " Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Como envoltorio. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Superficiales y sin sentido. Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro, si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos, escritos por "negros". Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto". Hace mucho, que yo no veo estos libros, pero mucho me temo que Noamm Chomsky y sus 10 estrategias de manipulación mediática comiencen en esos Textos.


**BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios