www.diariocritico.com
¿Son fiables estas encuestas?

¿Son fiables estas encuestas?

domingo 13 de enero de 2013, 10:54h
Si usted considera, sin más, encuestas periodísticas como la publicada este domingo por 'El País', se le pondrán los pelos de punta: un 74
por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Rajoy, y un 81 por ciento la de Rubalcaba. Todos los ministros suspenden en la valoración ciudadana; un 81 por ciento piensa que los políticos crean los problemas, en lugar de resolverlos; un 96 por ciento cree que hay corrupción en la vida política actual...Con esos datos, todos los políticos españoles deberían, en teoría, presentar la dimisión y buscar otras ocupaciones, aunque ¿quién les sustituiría en la gestión de la cosa pública?

Ocurre, sin embargo, y así lo señalaba a este diario algún señalado político, que la confianza que puedan merecer estos sondeos es, cuando menos, limitada. La muestra del que este domingo publicaba 'El País' es de mil ciudadanos, contactados telefónicamente. Es decir, si esa cifra se divide entre las diecisiete autonomías españolas, resulta que apenas sesenta personas habrían sido encuestadas en cada una de estas comunidades. ¿Cabe suponer que, con tales muestras, se puede saber lo que piensa la colectividad andaluza, la catalana o la madrileña, por ejemplo? De acuerdo: es seguro que la opinión ciudadana sobre la clase política es muy pobre. Pero estas encuestas mediáticas no lo reflejan adecuada ni científicamente, por mucho que digan y por muy bien que estos trabajos se presenten. Y conste que no estamos rompiendo ninguna lanza por la clase política española, a la que cada día criticamos intensa y extensamente, faltaría más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios