www.diariocritico.com

En Arabia Saudita

Ecuador invitado a la III Cumbre de la OPEP

Ecuador invitado a la III Cumbre de la OPEP

jueves 25 de octubre de 2007, 03:33h

El Gobierno del Ecuador, por intermedio del ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, fue invitado a participar en la III cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se efectuará en Riyadh, Arabia Saudita, el 17 y 18 de noviembre.
Mediante carta fechada el 23 de octubre, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, hizo conocer la invitación a esta cumbre donde participarán los jefes de Estado y presidentes de los diferentes países que integran el cártel energético.
Por decisión del presidente constitucional Rafael Correa Delgado, el Gobierno nacional realizó los trámites necesarios para que Ecuador regrese a la OPEP y así lo hizo saber al organismo el 11 de octubre pasado cuando el Ministerio de Minas y Petróleos envió a Viena, donde tiene su sede principal esta agrupación, un comunicado declarando esas intensiones.
 El país se alejó de esta organización en 1992, aunque como lo ha señalado el Secretario General del cártel, a nuestro país se lo sigue considerando como miembro del mismo. Para retornar con derechos plenos, Ecuador debe cancelar una deuda de más de 3,3 millones de euros que mantiene con la OPEP. 
Para ello, el ministro Galo Chiriboga habló con Salem El-Badri, por vía telefónica, el 18 de octubre. En esa charla, el Secretario de Estado solicitó el diferimiento de los pagos para tres años, solicitud que fue aceptada por el Secretario General de la OPEP.
En la actualidad, este organismo agrupa a 11 naciones, excluyendo a Ecuador, y controla más del 40 por ciento del mercado mundial de las exportaciones petroleras. Por América Latina, la única nación presente por el momento es Venezuela que aporta al cártel una producción de más de tres millones de barriles de crudo al día, mientras que Ecuador solo mantiene una producción que sobrepasa los 500 000 barriles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios