www.diariocritico.com
El peligro del intrusismo laboral en la profesión de los Gestores Administrativos

El peligro del intrusismo laboral en la profesión de los Gestores Administrativos

miércoles 16 de enero de 2013, 17:32h

En estos tiempos que corren, tiempos en los que las gestorías van disminuyendo cada vez más sus ingresos por diversos motivos, se  presenta necesario abordar los temas que puedan afectarnos a los Gestores Administrativos colegiados ante esta nueva situación, como es el intrusismo laboral.

 Los Colegios Profesionales en general, y el Colegio de Gestores Administrativos de Toledo en particular, tienen como una de sus principales razones de ser, velar por los derechos y la defensa de la profesión.

 Los gestores administrativos somos los profesionales dedicados a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que demanda la ciudadanía. Entre las muchas virtudes de los gestores está la capacidad de servicio y la adaptación a las necesidades que se le planteen al consumidor.

De hecho, los Gestores Administrativos en la actualidad nos hemos convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y empresas. El desarrollo tecnológico y los convenios firmados con las diferentes Administraciones han dotado a nuestros profesionales de enormes capacidades y en interlocutores especializados en todos los temas relacionados con Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Registros y en general cualquier trámite con las Administraciones.

 Por todo ello, se hace necesario, y dada la apertura y liberalización del ejercicio de determinadas profesiones, según nos exigen las actuales normativas europeas, entre ellas la "Directiva de Servicios", ejercer un control adecuado en el ejercicio de las mismas, con el objetivo de evitar el intrusismo profesional, y así, llevar a cabo una efectiva defensa de los derechos de los consumidores. Intrusismo profesional que pone en peligro el ejercicio de la profesión y que puede causar daños en la sociedad más graves de lo que en un principio pueda parecer.

 Los gestores administrativos tenemos que dar cumplida respuesta a las necesidades de la sociedad a través de la formación continuada, la gestión de conocimientos y todos los medios que nos sean disponibles.

 Además, y dada la situación económica actual es una garantía de ahorro para el consumidor, repito tanto para particulares, autónomos como para empresas, que la tramitación de sus expedientes administrativos sean llevados a cabo por un gestor administrativo homologado, tanto por la disminución en los costos económicos, por la preparación y eficacia de los servicios prestados.

 El intrusismo en esta profesión no solo se pone de manifiesto en el ejercicio sin titulación de materias del ámbito de exclusiva responsabilidad de los Gestores Administrativos, sino que además se da en la no menos infrecuente simulación de titulaciones y de los también frecuentes alquileres de títulos y simulación de contrataciones de compañeros que, sin ejercer la profesión, habilitan su título profesional en beneficio de terceras personas que solo buscan su enriquecimiento y su lucro personal; personas a quienes no les importa la ética y el decoro en el ejercicio de la profesión de Gestor Administrativo. La lucha contra el intrusismo laboral no tiene el único objetivo de proteger el trabajo de los colegiados, sino que además se busca velar por la seguridad de los ciudadanos que ponen sus cuestiones administrativas en manos de terceros.

Para evitar este tipo de acciones ilícitas, tenemos que tener en consideración que el único modelo oficial de justificantes profesionales es el que  aprueba el Consejo General de los Gestores Administrativos de España.

Además, para que estos tengan validez, deben ser suscritos y sellados por un Gestor Administrativo debidamente colegiado.

José Manuel Jarones

Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Toledo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios