www.diariocritico.com

Exigen su dimisión y "responsabilidades políticas" en el PP

IU y PSOE piden 'cuentas' a Cospedal por el caso Bárcenas

IU y PSOE piden 'cuentas' a Cospedal por el caso Bárcenas

jueves 17 de enero de 2013, 12:26h

La noticia de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel, llegó a acumular en cuentas en Suiza hasta 22 millones de euros está dirigiendo los 'dardos políticos' a Cospedal, también en Castilla-La Mancha, dada su condición de secretaria general de los populares. Desde el PSOE, dicen que "Cospedal está perdiendo un tiempo maravilloso para dimitir"  y desde IU piden "responsabilidades políticas" al PP.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "está perdiendo un tiempo maravilloso para dimitir" en relación a las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas.

   En rueda de prensa, Fernández Vaquero ha instado a Cospedal a que se aplique "la misma medicina que intentó aplicar a Durán y además verbalizó en un encuentro con los periodistas" en un acto del PP durante la campaña de las elecciones catalanas, tras publicarse informaciones que apuntaban a que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el actual, Artur Mas, pueden tener cuentas en Suiza.

   "¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, o han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo ya habría tenido que dimitir?", declaró entonces Cospedal.

   El dirigente socialista ha señalado que si a él como secretario de Organización del PSOE regional le faltara un sólo euro se daría cuenta "al día siguiente", por lo que no entiende cómo un tesorero del PP "puede evadir una cuenta en Suiza de 22 millones de euros y su superiora, Cospedal, no tuviese conocimiento de la evasión" de ese dinero.  

   "A tiempo está de dimitir, porque quien ha evadido esos 22 millones de euros era su subordinado, dependía directamente de ella", ha recalcado Fernández Vaquero, que ha finalizado apuntando que este es un "asunto gravísimo" que afecta a un partido político.

García-Page pide al PP que admita que "han cometido un error"

 

 El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, que "asuma responsabilidades" en relación a las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que reconozca que el partido "ha cometido un error".

   Así lo ha manifestado García-Page en declaraciones a los medios, quien ha pedido a la también presidenta de Castilla-La Mancha que "se aplique la misma medicina" que le ha recetado a CiU.

   En este sentido, ha indicado que "es muy grave lo que está pasando" y ha manifestado que Cospedal "está tardando" en asumir responsabilidades y tenía que hacerlo con "la misma prontitud" que le pidió al secretario general de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida.

   "¿Cospedal, como jefa del PP, va a asumir alguna responsabilidad? Estamos todo el mundo muy expectantes a ver que tipo de responsabilidad asume", ha manifestado.

   Del mismo modo, ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montóro, tendría que "dar explicaciones por las prisas con las que se ha abordado una amnistía fiscal". "Aquí estamos todo el mundo pagando y asumiendo responsabilidades, se les perdona a los defraudadores y aparece gente como el señor Bárcenas, tesorero del PP como ha sido", ha concluido.

 

IU pide "responsabilidades políticas" 

Desde IU, El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido responsabilidades políticas al PP al conocerse que su extesorero Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel, llegó a acumular en Suiza hasta 22 millones de euros. "¿Estaba el kilómetro cero de la financiación ilegal del PP en la sede Génova, en un despacho próximo al de quien ya era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no lejos del de Mariano Rajoy?", se ha preguntado.  

   En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha indicado que en el caso de Bárcenas hay una responsabilidad penal que afecta al tesorero del PP pero también hay "responsabilidades políticas" por parte del Partido Popular, ya que durante años estuvo ocupando un cargo relevante en Génova y, a su juicio, cuesta "muchísimo entender" que ahora, por el mero hecho de darse de baja como militante, haya un divorcio entre Bárcenas y el PP.

   De entrada, el presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido al Ministerio de Hacienda que dé a conocer la lista de los principales defraudadores del país para actuar ya contra ellos, pues en caso contrario podría darse una caso de presunta prevaricación, y que publique los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios