www.diariocritico.com

Lucha conta la informalidad

Cierran por 48 horas emporio comercial de Gamarra

Cierran por 48 horas emporio comercial de Gamarra

jueves 25 de octubre de 2007, 08:52h

Con la ayuda de más de 1,000 efectivos policiales, la municipalidad de La Victoria ordenó el cierre por 48 horas del emporio comercial de Gamarra, en busca de acabar con la informalidad en esta zona.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gamarra, Diógenes Alva, se mostró de acuerdo con la medida y expresó su confianza en que "se pondrá fin a las mafias" que cobran cupos a los vendedores informales y que se acabará con la inseguridad.

 

En diálogo con CPN Radio, dijo que "ya era tiempo que se tome esta iniciativa", ya que los comerciantes formales no permitirán ningún abuso por respeto al público que a diario acude a realizar sus compras a este lugar.

 

Sin embargo, Antenor Ciato, también dirigente del emporio comercial, calificó la medida de arbitraria y acusó al municipio victoriano de haberlos privado del derecho al trabajo. Aseguró que la comuna no informó del cierre y exigió la presencia de un fiscal y de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, para que constate que se han vulnerado todos sus derechos.

 

5 millones de dólares en perdidas

El representante de los empresarios de Gamarra, Carlos Choque, criticó el cierre porque no tomó en cuenta la opinión de los comerciantes y perjudica el derecho al trabajo. Indicó que el cierre por dos días del emporio perjudica no solo a los empresarios sino a la clase trabajadora que recibe un jornal diario y vive por producción.

 

Refirió que las ventas en Gamarra ascienden a cinco millones de dólares diarios, que es lo que se estaría perdiendo con esta disposición municipal. Asimismo criticó el hecho que la Municipalidad de La Victoria con el pretexto del reordenamiento esté colocando módulos de venta al mejor postor. "Esperemos que el alcalde no esté negociando (...) son juez y parte y no se consulta a los empresarios (...) se toma una determinación propia", sentenció.

 

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Luis Sánchez, señaló que la zona se había vuelto un peligro por la forma como se trabajaba, con las calles ocupadas por el comercio ambulatorio, así como las conexiones clandestinas de electricidad. "La recuperación del emporio comercial de Gamarra la empezamos en la madrugada. Esta medida fue tomada por el bienestar y para poder controlar el comercio ambulatorio que ocasiona mucho malestar", comentó el burgomaestre.

 

Sin contratiempos

El Coronel PNP Bruno Debenedetti, quien estuvo a cargo de la operación, descartó enfrentamientos entre la Policía y los comerciantes durante la ejecución de la disposición municipal. "No hubo ningún incidente. Solo quejas particulares que no significaron algún problema", aseguró el alto mando policial en CPN Radio, tras precisar que durante la intervención participaron unos 1,500 policías, quienes permanecerán en el lugar durante los dos días en que permanecerá cerrado el emporio comercial.

 

Adelantó que se está trabajando de manera coordinada con Osinerg, Luz del Sur y Sedapal para que, de manera técnica, se hagan los estudios correspondientes en la zona para conocer la cantidad de hidrantes que necesita la zona y eliminar todas las conexiones clandestinas de agua y luz, que ponen en peligro tanto a los comerciantes como a los clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios