www.diariocritico.com
Democracia esquizofrénica

Democracia esquizofrénica

viernes 18 de enero de 2013, 19:31h
Ya han conseguido los partidos, "La casta",  que la democracia en España, no solo no exista, sino que hemos entrado en un periodo esquizofrénico, en el que te pasan, del horno al iceberg, lo que me recuerda, el chiste de Moran "0 grados, ¡qué bien, ni frio ni calor!. Por una parte, se anuncian buenas noticias para España: Baja la prima de riego, no va a hacer falta rescate, según el gobierno, y se ha conseguido controlar el déficit fiscal, en tanto que Cristian Lagarde  directora del FMI insta a no relajarse, tras superar lo peor, y por otra parte leo, que  la presión para que los gobiernos español e italiano, soliciten el rescate europeo es cada vez mayor. Ahora, según Reuters, es el turno del Fondo Monetario Internacional, que ha instado a España e Italia a pedir ayuda financiera de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque. Con todo, Roma ha rechazado la idea y Madrid estaría planeando hacerlo en solitario ¿En qué quedamos?.
 
Según Almudena Grandes: "Morgan Stanley ha calificado a España como el segundo país del mundo más atractivo para invertir en 2013 y se pregunta ¿Por qué resultará tan atractivo invertir en un país que está liquidando su patrimonio, privatizando servicios públicos, rebajando el nivel de vida de sus ciudadanos por todos los medios posibles? Pues precisamente por eso.  Porque la educación, la sanidad, las pensiones de los españoles, están a punto de dejar de ser un derecho para convertirse en un negocio. Porque los jóvenes parados están dispuestos a lo que sea con tal de trabajar. Porque sobre la tierra quemada de los ERES florecerán todas las Eurovegas imaginables. Antes de que alguien se cuelgue una medalla por haber sacado España adelante, la manzana envenenada de Morgan Stanley ha puesto las cartas boca arriba. Ahora ya sabemos que saldremos de la crisis. Mucho más pobres, eso sí, explotados como nuestros abuelos e hipotecados por generaciones".
 
Estas "cosas" nos llevan de la euforia a la "depresión" en un trastorno bipolar nacional, en tanto, como en el cuadro de Goya los "gigantes" se apalean, con Bárcenas, Undargarín, Duran, Griñán, los Pujol y Más en un  "y tú más" que ha transformado España, en un circo de cleptocracia de partidos, que ha dejado nuestra democracia, hecha jirones, sobre un panorama de ruptura y disgregación esquizofrénica, de los ciudadanos, que asistimos indignados al naufragio del "Titanic" de la Transición, mientras Ignacio Camuñas, propone que el cambio lo haga el Rey, al que últimamente veo en baja forma, de manera que si los partidos no quieren, y no quieren porque no les conviene, romper el sistema y el Régimen, mal lo veo.
 
De la depresión, paso a una cierta euforia leyendo a "Al servicio de los ciudadanos", de Xavier Sala i Martín en La Vanguardia  "Cuatro días después de despegar desde el Kennedy Space Center en Florida, Neil Armstrong pone el pie en la luna y pronuncia la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un paso de gigante para la humanidad". Se pasa dos horas caminando por la superficie lunar con Buzz Aldrin y, cuando finalizan, el pequeño vehículo que los ha llevado hasta allí, se eleva de nuevo y se acopla al módulo de comando que se ha quedado orbitando con Michael Collins. Los tres llegan a la Tierra cuatro días después. En el centro de toda esta espectacular obra de ingeniería está el más potente ordenador del momento: el IBM System/360 Modelo 75. Es tan grande como un edificio entero, pesa varias toneladas, cuesta millones de dólares y tiene menos capacidad que... ¡ un IPhone! Cuarenta y cinco años después, hay cerca de mil millones de smartphones  Pero en lugar de utilizar todo ese poder computacional para algo útil, lo usan para jugar a "marcianitos" o enviar sms a los amigos. Por ejemplo, el mismo cloud computing que está siendo utilizando por empresas privadas para reducir costes podría implementarse en el Gobierno con el mismo objetivo. En lugar de organizar a los empleados públicos por ministerios, cada uno con su burocracia, sus expertos informáticos y sus cuerpos legales, se podrían organizan todos como un gran cuerpo de súperexpertos que operan desde la nube, para cualquier ministerio que lo requiera. Un día trabajarían para el Ministerio de Interior y al día siguiente para el de Fomento o Sanidad. Como todos sus trabajos estarían en la nube a la vista de todos, se evitaría duplicar proyectos o repetición de errores, cosa que ahorraría miles de millones de euros. ! Sobrarían las Autonomías!
 
Las nuevas tecnologías asociadas al GPS, permiten hoy cobrar al usuario de la carretera sin tener que pararlo en un peaje. Y hablando de GPS, también se podría incorporar a pulseras de seguimiento electrónico para rebajar el número de reclusos no peligrosos en las cárceles reduciendo así los costes penitenciarios. Más. Las nuevas teorías de psicología conductual permiten diseñar los modernos supermercados situando cada uno de los productos en el lugar óptimo (y eso incluye los chicles al lado de la caja registradora) para que los clientes gasten lo máximo posible. Esas mismas técnicas pueden ayudar a entender mejor qué incentivos mueven a los ciudadanos para conseguir resultados deseables en materia, por ejemplo, de evasión fiscal. La telemedicina puede contribuir a reducir costes y, a la vez, descongestionar hospitales, lo mismo en educación. ¡ Las posibilidades son infinitas!. Utilizar tecnologías para modernizar y reducir costes sin perder productividad y eficiencia es normal en el sector privado pero parece una idea extravagante en el sector público. Y es que la innovación en el sector público tiene la oposición frontal de tres estamentos importantes. El primero es el funcionariado (4 millones), de naturaleza conservadora, burócrata y reticente a cambiar, especialmente el autonómico. El segundo es la clase política, que siempre ha utilizado el sector público (y sus puestos de trabajo) como una herramienta para ganar votos y para colocar a amigos, familiares y simpatizantes del partido, especialmente en Catalunya y Euzkadi, y  finalmente, el de los intelectuales (muchos de los cuales también son funcionarios) que piensan que el sector público es un gran centro de empleo para gente gracias a las oposiciones".
 
Parece tan lógico, que no se comprende que en el S. XXI, 200 años después de la eclosión de los nacionalismos, sigamos con el mismo  problema,  que según Ulrich Beck es el mayor enemigo de la propia nación, ya que entretiene a los ciudadanos  en temas como " el derecho a decidir" que critica Francesc de Carreras, ya que no es lo mismo, que el derecho a la autodeterminación o secesión, solo posible según el derecho internacional en situaciones coloniales, que  no es el caso de Catalunya ni Euzkadi, diga lo que diga sobre ello Francesc-Marc Alvaro que  llama "liberales de plástico", contradiciéndose al decir  que "Ser liberal significa defender normas que organicen los poderes de manera justa, racional y equilibrada para evitar los abusos y las arbitrariedades", y lo basa en Depardieu y su rusificación, aparentemente, en defensa parece, de la libertad de decisión, mientras pone a caldo a los que se llaman liberales en el gobierno, que han confundido con  privatización, defendiendo Alvaro la empresa pública, que como hemos visto en Xavier Sala, por cierto independentista y del BarÇa, es  el principal obstáculo, a la creatividad, al desarrollo y la Libertad que represento en su día "La Pepa"a la que deberíamos volver, para reaprender, de nuestro desgraciado pasado desde 1812 a 1975. 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios