www.diariocritico.com
Alarma política y social

Alarma política y social

sábado 19 de enero de 2013, 13:55h
"Señor Rajoy, ¿hubo sobresueldos en el PP?", le preguntó una periodista al presidente del Gobierno. "Sí, hombre", ironizó con cierto desdén. Más allá de valorar su peculiar sentido del humor, el asunto tiene dimensión política y económica suficiente como para no tomarlo a broma. También dijo Rajoy -es verdad- que si hay una conducta impropia no le temblará la mano, pero ¿acaso tiene dudas de si la hay? ¿O cómo califica Rajoy el papel de su ex tesorero Luis Bárcenas, los sobresueldos, una fortuna de origen oscuro e ingresos no justificados?

Parece evidente que toca revisar a fondo la financiación de los partidos y apartar a los políticos indecentes, porque, por muy mal que esté la clase política, que lo está -objeto de un descrédito situado en cotas vergonzosas-, la democracia es el mejor sistema político conocido.

Como dice el economista alemán Carsten Moser en el prólogo del libro 'Cómo salir de esta', que se presenta el miércoles en Madrid, el problema de España va incluso más allá de la corrupción, en la medida en que los partidos quieren llegar al poder y mantenerse en el mismo, cueste lo que cueste, apostando por la demagogia populista y cortoplacista, mientras importantes promesas electorales se tiran por la borda a los pocos días de las elecciones y las decisiones difíciles, pero indispensables, se posponen por elecciones de cualquier tipo. Si a todo ello sumamos corruptelas, engaños y ocultaciones, el desprestigio ante los ojos de los ciudadanos está asegurado, como también indica el que fue hasta hace poco presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Casos como el de Luis Bárcenas no son, por desgracia, una novedad en España pero su divulgación en medio de la que está cayendo convierte el asunto en toda una alarma política y social. "Quiero deciros que estéis tranquilos", dejó caer también Rajoy, consciente de lo que está pasando, pero incapaz de negar la información del diario El Mundo sobre el pago de sobresueldos en dinero negro a responsables del partido por parte del ex tesorero del PP.

@J_L_Gomez

Lea también:
-Rajoy responde con un "sí, hombre" a las preguntas sobre los sobresueldos en el PP
- Sáenz de Santamaría 'ni oía ni veía' pasar los sobres
- Bárcenas dispuso hasta hace unos días de secretaria y despacho en el PP en Madrid
- El extesorero habría amenazado con tirar de la manta si termina en prisión
- Los ciudadanos protestan en Génova 13

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios