www.diariocritico.com

Al menos hasta la resolución de los recursos presentados por los ayuntamientos

IU cree que el Tribunal Superior de Justicia debe mantener las urgencias nocturnas abiertas

IU cree que el Tribunal Superior de Justicia debe mantener las urgencias nocturnas abiertas

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, cree que el Tribunal Superior de Justicia de Castillla-La Mancha debe mantener abiertas las urgencias nocturnas, al menos, hasta que se resuelvan los recursos presentados por los ayuntamientos afectados por el cierre de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Daniel Martínez explica en un comunicado que "si ahora se cierran las urgencias y dentro de unos meses se anula la orden de cierre, en ese periodo de tiempo se podrían haber producido daños gravísimos e irreparables para la salud de las personas".

IU han celebra la decisión del Alto Tribunal castellano-manchego pero considera que esa primera medida "cautelarísima" debe ampliarse y mantenerse hasta que se resuelva sobre la legalidad o no del cierre ya que,dicen, "estamos ante la necesidad de proteger la vida y la salud de las personas, por encima de un puñado de euros que dice ahorrarse la Consejería". En concreto el ahorro estaría en torno a los 1,5 millones de euros.

Según Daniel Martínez, "si el Tribunal ha argumentado en su primera decisión la necesidad de evitar que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, por esos mismos motivos, con perfecto encaje legal y de protección de las personas, el Tribunal Superior de Justicia debe mantener las urgencias abiertas hasta que decida si el cierre de los centros de salud en horario de urgencia es ajustado o no a Derecho".

IU asegura que los tiempos mínimos  argumentadas por la Consejería para recibir una primera asistencia médica (15 minutos) "son irreales y parecen estar calculados con escuadra y cartabón sobre un mapa, sin tener en cuenta las condiciones de las carreteras, ni las circunstancias de las personas que se verán obligadas a realizar el recorrido".

En cuanto a la propia decisión política del cierre de las urgencias de esos 21 centros de salud, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reiterado la "oposición de Izquierda Unida ha dicha medida que provoca un grave problema para la salud y la vida de  más de 100.000 personas que corren el riesgo de no llegar a recibir a tiempo la atención sanitaria que necesitan". 

La formación de izquierdas cree que la medida es "injusta" y dicen, "se ceba y afecta sobre todo a las personas más desprotegidas como mayores, enfermos, discapacitados, con menos recursos económicos y que viven en zonas rurales con pésimas carreteras en la mayoría de los casos".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, mediante auto de fecha 17 de enero de 2013, acordó la medida cautelar de suspensión de la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente en las zonas básicas de Salud  decretando el restablecimiento del servicio sanitario de urgencias las 24 horas en los 21 centros de salud afectados. Sobre la continuidad o no de esta medida cautelar, concluye IU debe tomarse una decisión definitiva en los próximos días, probablemente,dice IU "este lunes".