www.diariocritico.com
Gallardón prácticamente se olvida de la corrupción en 'su' Código Penal

Gallardón prácticamente se olvida de la corrupción en 'su' Código Penal

lunes 21 de enero de 2013, 13:13h
Tan real como la vida misma: el nuevo Código Penal que quiere imponer el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no aborda expresamente la lucha contra la corrupción política que arrasa España. Es uno de los elementos por los que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió por abrumadora mayoría el informe más contrario a una reforma planteada por un ministro que se recuerda en la historia de la España contemporánea.

En el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de ley de Código Penal que perpetra Ruiz-Gallardón se aborda lo que la reforma dice sobre la 'administración desleal', y afirma el documento elaborado mayormente por la vocal Margarita Robles y asumido por el Pleno del Consejo: "La idea general de la reforma, en cuanto a la extensión de la administración desleal a supuestos ajenos al ámbito societario, merece una valoración positiva, lo que no obsta para que la forma concreta en que la reforma pretende plasmar esa buena idea general padezca de deficiencias técnicas".

Por ejemplo, cita el informe, la creación de dos tipos genéricos de abuso de poder (artículo 251.1 del anteproyecto) y de deslealtad (artículo 252.2 del anteproyecto), que presenta serios problemas técnicos, concursales y de taxatividad.

Paralelamente, el Pleno del CGPJ acordó sugerir la supresión del límite temporal de dos meses para la exención de pena a los denunciantes de supuestos de corrupción, como forma más eficaz de combatirla. Este punto generó dos votos en contra de vocales que estiman que con dicha propuesta el Consejo excede sus competencias consultivas.

Además, el Consejo propugnó la inclusión en la tipificación del delito de cohecho la recomendación de la OCDE sobre corrupción de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones económicas internacionales.

LEA TAMBIÉN:

>> Las razones del Poder Judicial para echar abajo la reforma del Código Penal de Gallardón


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios