www.diariocritico.com
El ejemplo americano

El ejemplo americano

miércoles 23 de enero de 2013, 08:33h
         Hemos copiado el sistema de vida americano hasta en los más mínimos detalles. Vemos películas americanas, escuchamos música americana, consumimos alimentos y refrescos americanos, vestimos moda americana, sin embargo, no hemos imitado lo mejor del ciudadano de Norteamérica.  Su patriotismo.

         La palabra patriotismo no está muy de moda entre nosotros. En según qué círculos, suena a negativo, a desfasado, e incluso a reaccionario. En esta España de las autonomías, cada vez más cercana a los reinos de taifas, no hay otro amor que el de la patria chica, y cuanto más chica, mejor.

         Norteamérica da ejemplos de patriotismo que no hemos trasladado a nuestro país. Fijémonos en la investidura del presidente  Obama, celebrada el pasado lunes, en la explanada del Capitolio en Washington.  La mañana era muy fría, y aún así, el acto congregó a cerca de un millón des personas.  El poder de convocatoria de un acto así, es algo inconcebible en un país como el nuestro. Aquí las tomas de posesión se celebran a puerta cerrada, y con el público indispensable.

         La diferencia es obvia, al ciudadano americano le interesa este tipo de actos oficiales, porque se siente patriota, y eso para él, es un orgullo y un honor. Norteamérica es una nación formada por 50 estados muy diferentes, cada uno con sus costumbres, sus normas y sus leyes, pero son estados que están fuertemente unidos por un adhesivo mucho más potente que el federalismo. Están unidos por el patriotismo.

         Este es el ejemplo que Norteamérica nos da, la gran lección que hemos de aprender en esta tierra nuestra,  que solo sabe agitar con entusiasmo las banderas que separan, en vez reforzar los lazos que unen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios