www.diariocritico.com
No se puede quitar al juez Ruz del 'caso Gürtel', Bárcenas, Faisán...

No se puede quitar al juez Ruz del 'caso Gürtel', Bárcenas, Faisán...

miércoles 23 de enero de 2013, 10:32h
Ha corrido como la pólvora el rumor de que habría determinadas personas que estarían intentando mover hilos para quitar al juez Pablo Ruz del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid. Como todos saben, el juez Ruz es el que lleva el 'caso Gürtel', heredado del ex juez Baltasar Garzón, y quien lleva, por tanto, el 'caso Bárcenas', el ex Tesorero del PP al que una comisión rogatoria le ha descubierto en Suiza una cuenta con 22 millones de euros.

El rumor estaba tan extendido, que este diario e-Xclusivo preguntó a juristas sobre cómo se podría quitar a un 'juez molesto'. Y, efectivamente, se trata sólo de un rumor malintencionado, porque, al parecer, aunque a algunos les gustaría, no se puede quitar a un juez así como así.

Resulta que Pablo Ruz ocupa desde julio de 2010 provisionalmente el Juzgado Central de Instrucción número 5, desde que Garzón fuera suspendido, primero, y expulsado después. Pero se nombró a un juez titular, Miguel Carmona, que, sin embargo, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, por lo que no podría tomar posesión de su cargo hasta que no finalice su mandato.

Ya el 22 de junio de 2012 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial autorizó la petición de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional de que Ruz pudiera seguir en el puesto en situación de comisión de servicios hasta el mes de septiembre de 2013. Y ahora poco se podría hacer, aunque alguien quisiera, para quitar prematuramente a Ruz.

Gracias a su trabajo, Pablo Ruz, que instruye temas tan candentes como Gürtel, Bárcenas, Faisán... se ha ganado la confianza del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, de sus compañeros y de la Fiscalía. Así que 'ni tutelas ni tutías', como diría Fraga: la salida de Ruz, por tanto, se producirá sólo cuando el vocal Miguel Carmona termine su mandato en el órgano de gobierno de los jueces y asuma la titularidad de ese juzgado.

Así las cosas, algunas mentes pensantes en el reverso tenebroso, sin embargo, citan dos posibilidades: primera, que el juez sea denunciado, recusado, vilipendidado... pero el sistema es lento. Segunda, nombrarle un juez de apoyo para que sirva de 'medio estorbo', pero quien sigue mandando es el titular. Así que...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios