www.diariocritico.com
'la Caixa' pondrá en marcha servicios ideados por los clientes en la comunidad de innovación 2.0 'Inspíranos'

"la Caixa" pondrá en marcha servicios ideados por los clientes en la comunidad de innovación 2.0 "Inspíranos"

"la Caixa" pondrá en marcha nuevos servicios ideados por sus clientes a través de la comunidad de innovación "Inspíranos", basada en la web 2.0 y abierta a la participación de todos los usuarios de banca por Internet.
La entidad ha iniciado el desarrollo de proyectos para banca de particulares basados en más de 100 aportaciones realizadas por clientes y seleccionadas entre aquellas que han obtenido más apoyo y mayor número de votos en "Inspíranos" durante el año 2012. Además, los autores de estas aportaciones están  colaborando con la entidad en el desarrollo de los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de 2013.

De esta forma, la entidad potenciará la participación de los clientes en su estrategia de innovación. El objetivo es que los canales electrónicos de "la Caixa" den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios, para así reforzar el liderazgo de la entidad en banca electrónica y la apuesta por la innovación. De hecho, "la Caixa" ha sido nombrado como el banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards, otorgados por el Bank Administration Institute y Finacle.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha a partir de las aportaciones de clientes, destaca el desarrollo de una nueva propuesta de gestión de cuentas que responderá de forma automática a las necesidades de cada usuario, un nuevo sistema de notificaciones personalizado y la optimización de operativas a través de cajeros. El denominador común en todos los proyectos es que la innovación va dirigida a cubrir las necesidades manifestadas por los clientes

"Inspíranos": ideas que aspiran a hacerse realidad


Todos los clientes de canales electrónicos de "la Caixa" pueden participar en la plataforma "Inspíranos".

El acceso a la plataforma se encuentra en el canal online de la entidad (Línea Abierta). A través de ella, los usuarios pueden enviar sus propuestas de nuevos productos y servicios; también pueden leer las aportaciones que han enviado otras personas y votar por aquellas que consideran mejores.

"la Caixa" analiza todas las propuestas que llegan a través de "Inspíranos" para estudiar su potencial y su viabilidad. En el caso las aportaciones y sugerencias que se asemejen a servicios ya existentes, los clientes reciben asesoramiento  personalizado para que puedan utilizarlos de inmediato.

En 2012, "Inspíranos" ha recibido más de 41.000 visitas y ha servido como foro de valoración para más de 500 aportaciones de los usuarios, fundamentalmente referidas a nuevos servicios para los cajeros electrónicos de la entidad y los servicios de banca por Internet y banca móvil. En total, "Inspíranos" ha registrado 10.000 votos sobre las distintas aportaciones.

Una estrategia de innovación abierta a todos

"Inspíranos" se suma a otras experiencias de "open innovation" impulsadas por "la Caixa" para potenciar  la cercanía entre el cliente, la oficina y los canales electrónicos. La entidad fomenta la inteligencia colectiva y la co-creación de la mano de los clientes mediante distintas aplicaciones para comunicar ideas, opiniones y sugerencias de mejora.

Es el caso de la opción de "Valoración Permanente" de Línea Abierta, donde los clientes valoran aspectos como la facilidad y la sencillez de uso de los 26 servicios más utilizados en el canal online de "la Caixa". Durante 2012, se han recibido más de 36.000 valoraciones, lo cual permite adaptar cada vez más los servicios a las necesidades de los clientes.
 
"la Caixa", líder en innovación


"la Caixa" es actualmente la entidad financiera líder en innovación y nuevas tecnologías en España y está considerada como una de las líderes mundiales en estas áreas.

La entidad es actualmente líder en banca electrónica, con más de 12,5 millones de clientes de tarjetas y más de 200.000 comercios clientes. También dispone de la red de cajeros más extensa de España, con más de 10.000 terminales en todo el país. Por otro lado, "la Caixa" es líder en banca on line, con 8,6 millones de clientes, y banca móvil, sector en el que durante 2012 ha superado los 2,8 millones de usuarios.