www.diariocritico.com

El Gobierno de Cospedal suprimió el premio instaurado por la Junta al llegar al poder

El castillo de San Servando en Toledo acoge un acto homenaje a los 'Abogados de Atocha'

viernes 01 de febrero de 2013, 12:03h

Este lunes, a partir de las 18 horas, el castillo de San Servando en Toledo acoge un acto homenaje para conmemorar e 36 aniversario del asesinato de los conocidos como 'Abogados de Atocha' en Madrid. El acto, organizado por CCOO, sustituye a la entrega de premios instaurada por la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2002 -bajo el gobierno de José Bono- y que la actual presidenta, Dolores de Cospedal, derogó al llegar al poder en 2011.

El acto, que se celebró también el pasado año, recordará las muertes de los abogados Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sahuquillo, y del administrativo Ángel Elías Rodríguez Leal, asesinados el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de CCOO en la calle Atocha de Madrid.

CCOO asegura que " sus muertes execrables y la respuesta de la sociedad española a esta matanza fueron trascendentales para dejar definitivamente atrás la dictadura y hacer de la democracia y del ejercicio de las libertades algo irrenunciable en nuestro país".

El sindicato cree que "tenemos la responsabilidad de honrar y recordar a quienes incluso con su vida impulsaron estas conquistas; y de evitar que nos falseen la historia y se las adjudiquen ministros franquistas, gobernadores civiles y otros 'padres de la patria' designados".

En 2002, condiciendo con el vigésimo quinto aniversario de la Matanza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Abogados de Atocha,  para distinguir a personas, colectivos e instituciones destacados en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Desde 2002 hasta 2011, fueron galardonados con este premio el religioso dominicano Carlos Alberto Libanio Christo, "Frei Betto";  el que fuera presidente del Foro de Ermua Vidal de Nicolás; la ONG mexicana "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"; la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi; el abogado laboralista Manuel López (a título póstumo); Francisca Sahuquillo; y los sindicalistas Nicolás Redondo y Marcelino Camacho (también a título póstumo).

Tras el triunfo electoral del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, el Gobierno Cospedal, "sin explicación ninguna",aseguran desde el sindicato,  dejó de convocar el premio Abogados de Atocha.

Este año, el acto contará con las presencias e intervenciones de José Luis Rodríguez Leal -hermano de uno de los asesinados el 24 de enero de 1977, el conquense Ángel Elías Rodríguez Leal- del vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo; del decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero; y de los secretarios generales de las CCOO de Madrid y de Castilla-La Mancha, Jaime Cedrún y José Luis Gil.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios