www.diariocritico.com
Los jinetes

Los jinetes

lunes 04 de febrero de 2013, 10:23h
Cuenta la leyenda apocalíptica, que cuatro jinetes avanzaban arrasando todo lo que encontraban a su paso. Aunque ahora, en nuestro horizonte inmediato aparezcan algunos más,  quiero anotar aquellos cuatro que considero cabalgan en la actualidad.

El primer jinete  es la Corrupción. No entro en los detalles difundidos por los Medios, sobradamente conocidos, sino en el impacto que están causando, haciéndonos rasgar las vestiduras ante el saqueo extremo.  Se ha focalizado en los políticos, sin discriminar, y hemos ignorado aquellos "cuerpos" que también han mamado de la ubre pública. ¿Es que las ayudas a las instituciones financieras, que han arruinado a miles de ciudadanos, no son agentes culpables? ¿Las organizaciones sindicales, empresariales y fundaciones, entre otras, no han pasado el platillo a  cambio de ejercer el carrusel napolitano? ¿Es que determinados y señalados profesionales, cada cual que señale el ámbito, no se benefician de las ayudas públicas? ¿No es corrupción evitar pagar IVA u otros impuestos en las pequeñas operaciones, en la prestación de servicios etc..?. Seamos claros, la ocasión hace al ladrón. Como breve aportación a las noticias diré que no entiendo, cómo un presidente autonómico presuntamente  implicado en operaciones opacas, se permite capitanear una cima anticorrupción.

El segundo jinete sería  la crisis económica y el paro. Es imposible intentar solucionar problemas actuales con recetas del siglo pasado. Las estructuras financieras internacionales: Fondos, Bancos, Financieras, Agencias de Calificación, Agencias de Capital Riesgo etc..., han actuado como tiburones hambrientos depredando todo lo que encontraban. Curiosamente, pasada la tormenta todos ellos han salido indemnes, ya  que si ha habido pérdidas se han nacionalizado y los beneficios se han privatizado ¿Por qué entidades que están recibiendo ayudas se permiten invertir fuera del país cuando aquí hay necesidades ineludibles?

El tercer jinete se refiere a la estructura territorial. En estos momentos nada sabemos del contenido de la entrevista del Rey con Mas.  En un artículo anterior, manifesté mi temor a pactos ocultos para salvar cuellos: el caso Pallarols sería uno de los últimos e intuyo que ahora se están gestando otros para camuflar actuaciones realizadas por miembros de conocidas familias.

No podemos seguir jugando al escondite, necesitamos saber y para ello hacerlo con claridad. Ya somos maduros y si no se nos trata como a tales las consecuencias puede ser que nos lleve al Cuarto jinete: la alteración ciudadana y toma de la calle. Lo  que se ha visto hasta ahora son pequeños brotes por motivos concretos y conocidos: desahucios, privatizaciones sanitarias, despidos etc... Pero, si no adoptamos medidas claras, concretas, convincentes y bien explicadas, me temo que la calle ya no será de Fraga sino de unos ciudadanos a los que se les ha agotado  no sólo su paciencia sino también su supervivencia.

Hagamos entre todos, aunque unos más que otros, un esfuerzo de superación,  ya que sino la abeja enseguida halla la dulzura para el panal y la víbora la amargura del veneno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios