www.diariocritico.com
¿Quién?

¿Quién?

martes 05 de febrero de 2013, 23:35h
La respuesta a esta pregunta, aparentemente sencilla e ingenua, es el meollo de la cuestión que se presenta de gran calado y profunda repercusión para toda España. Hay varias opciones, en el plano corto, para pensar en una acción meramente defensiva y desafiante del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, para demostrar que si él cae, todos caerán con él. Incluso, de un presunto colaborador que se siente acreedor de una cuenta de servicios trascendentes que se vio ignorado, ninguneado y despreciado por un aparato insaciable de dinero.

La intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la reunión del Comité Ejecutivo extraordinario, tuvo un tono personal convincente de cara a los ciudadanos pero todo lo publicado le ha ocasionado tal déficit de credibilidad que el impacto en la opinión pública no consiguió todos los objetivos que perseguía. Que Mariano Rajoy no ha cobrado dinero de manera irregular, está bastante claro. Hay una percepción general de que el presidente del Gobierno no es un corrupto pero nadie cree que su partido no haya recibido comisiones por parte de empresarios que se han beneficiado de la concesión de obras y contratos suculentos. El problema es que estas actuaciones delictivas y vomitivas, en numerosas versiones, se extienden a otras formaciones políticas. Desde los eres en Andalucía en el partido socialista que parecía vacunado con el caso Filesa, el 3% en Cataluña más el pozo sin fondo del Palau con la sede de Ciu embargada y las ITV que desenmascaran a la familia Pujol y, lo que más nos descoloca, el caso Urdangarin que desprestigia al Jefe del Estado. Si a esta situación que dibuja un cuadro sensacionalista de corrupción generalizada en estamentos clave de la democracia española con una Justicia desesperantemente lenta y, por tanto, ineficaz y manipulada,  se le añade la crisis económica con 6 millones de parados y la deriva soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña tenemos una crisis de proporciones trascendentales.

Entonces, volvemos a preguntarnos ¿quién mueve los hilos y fabrica unos papeles para dos periódicos con la intención de dinamitarlo todo?  Rajoy lo sabe y le dijo que el acoso que sufre no le hará ceder. España necesita una reforma política en profundidad, una nueva transición, y Rajoy no debería resistirse a liderarla, le cueste lo que le cueste.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios