www.diariocritico.com
Willy Meyer, derechos humanos y presos políticos saharauis

Willy Meyer, derechos humanos y presos políticos saharauis

jueves 07 de febrero de 2013, 13:33h
Se están cruzando apuestas; ¿logrará el eurodiputado y responsable de Política Internacional de IU, Willy Meyer, llegar a Rabat y que le permitan asistir al juicio que se seguirá en la capital marroquí contra políticos saharauis?

Resulta que Meyer, uno de los políticos que más ha luchado en y desde el Parlamento Europeo por los derechos de los saharauis, va a viajar a Rabat en el marco de una misión de observación para asistir este viernes al juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que permanecen encarcelados en Marruecos desde la violenta disolución en 2010 de este campamento a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, donde llegaron a permanecer hasta 20.000 saharauis.

Aquel asunto hizo correr ríos de tinta en su momento, tanto que hasta el actual ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces un simple alcalde de Madrid, acusó al Gobierno socialista de Zapatero de reacción "prácticamente inaudible" contra Marruecos por aquellos sangrientos acontecimientos. Gallardón, ahora en el Gobierno, guarda silencio sobre el juicio de Marruecos contra los 'presos políticos' saharauis.

En todo caso, quien sí habla y mucho es IU: el juicio al que pretende asistirel eurodiputado Willy Meyer ya ha sido suspendido en anteriores ocasiones por el tribunal militar marroquí. Estos sucesivos retrasos han motivado que la vista oral vaya a tener lugar más de dos años después de la destrucción por parte de la policía marroquí del campamento de Gdeim Izik (noviembre de 2010). Esa actuación ya fue condenada por el Pleno del Parlamento Europeo.

"Desde entonces -advierte Willy Meyer a Diariocrítico-, 23 saharauis han permanecido detenidos en Marruecos en difíciles condiciones por su participación en las protestas que tuvieron lugar en Gdeim Izik a la espera de un juicio militar en el que podrían ser condenados a muerte o a largas penas de prisión".

Con esta visita, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo reitera su "solidaridad con el pueblo saharaui y, en particular, con los presos y sus familias", además de expresar su "deseo de que el grupo de Gdeim Izik sea liberado sin condiciones y pueda regresar al Sahara Occidental lo antes posible".

Meyer ha destacado también la "urgencia de que se encuentre una solución que permita al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho de autodeterminación, tal y como establece el Derecho internacional y las múltiples resoluciones aprobadas durante años por Naciones Unidas".


LEAN TAMBIÉN:

>> Gallardón sigue la guerra contra ZP: ahora por el Sáhara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios