www.diariocritico.com
Policía y Guardia Civil... ¿a tiros?

Policía y Guardia Civil... ¿a tiros?

jueves 14 de febrero de 2013, 11:31h
El incidente ocurrido hace unos días en la embajada francesa en Madrid -presencia de un sobre sospechoso y delirio competencial entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil- ha sido la gota que ha colmado el vaso de unas relaciones históricamente tensas entre ambos Cuerpos. El caso no es una anécdota más, y parece que la protesta va a tener largo recorrido.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha lanzado como un mísil y afirma que ese 'incidente' "es uno más, y de los menos graves, que hemos conocido" en las tensas relaciones entre policías y guardias civiles por culpa de los respectivos mandos. Para acagar con esta situación, el SUP ha pedido "un único cuerpo de seguridad del Estado" antes que dos enfrentados abiertamente, "haciendo lo posible por perjudicar los servicios del otro".

Los policías dicen estar hartos, y recuerdan otros incidentes anteriores. He aquí algunos ejemplos que ponen:

1. la fuga de miembros de ETA del pasado año en Francia, tras recibir "visitas" sospechosas, cuando llevaban meses controlados por la Policía. Hay (o había) grabaciones de los "visitantes" que pueden ser identificados, si se quiere. Con los datos existentes, "podemos decir que protagonizaron varios chivatazos a miembros de ETA que han sido ocultados".

2. La puesta en libertad tras ser detenido sin pruebas por la Guardia Civil de David Plá, al que tenía controlado el Cuerpo Nacional de Policía desde hacía meses.

3. Lo ocurrido en Madrid tras los atentados del 11-M, cuando la Policía estuvo usando perros antidroga para buscar explosivos en los coches con tal de no permitir el acceso de la Guardia Civil.

Y añaden los policías: "La Guardia Civil es un Cuerpo militar que no atiende a la disciplina de las autoridades civiles más que cuando le conviene a sus intereses. Desde el 23F no ha dejado de crecer contra lo dispuesto en la ley 2/86 en competencias y territorio y eso nos aleja de la democracia. La prevalencia de una Policía civil es consustancial al sistema democrático, pero en nuestro país, el Cuerpo militar como ejército de la Corona que es la Guardia Civil, se impone".

LEAN TAMBIÉN:

>> Cosidó, contra el ministro del Interior
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios