www.diariocritico.com
Cosidó, contra el ministro del Interior

Cosidó, contra el ministro del Interior

jueves 14 de febrero de 2013, 15:34h
Tras el incidente ocurrido anteayer en la embajada de Francia en Madrid las organizaciones sindicales hemos emitido notas de prensa (que se adjuntan) que ponen en evidencia dos cosas: a) la necesidad de regular la convivencia profesional entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y b) que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante las noticias señalando su inminente cese como director general de la Policía está dispuesto a defenderse atacando al ministro del Interior.

Lo ocurrido es un incidente más de los muchos que se producen cada mes y sobre el que nos pronunciamos en la nota de prensa de ayer, pero el escrito de las otras tres organizaciones representativas, que desde que llegó Cosidó a la Dirección General han actuado en comandita, bajo la dirección política del mismo y las órdenes ejecutivas del DAO invitan, a quien corresponda, ya sea el presidente del Gobierno o el ministro del Interior (si no va a ser cesado) a poner "pie en pared" y acabar con esta situación vergonzosa.

Si los polvos que llegaron en un sobre a la embajada francesa hubieran sido Antrax, decenas de miles de personas habrían sido infectadas. Porque no se cumplió ni uno solo de los protocolos de actuación previstos al efecto, ni por la Policía ni por la Guardia Civil, que protagonizaron un incidente que no fue a más por la sangre fría de los TEDAX del CNP, porque el teniente de la Guardia Civil que les impidió la salida de la legación diplomática estuvo agresivo, grosero y violento (pasaron de no querer dejar entrar a los TEDAX del CNP a prohibirles la salida y atravesar un vehículo delante del nuestro, dirigirse a los policías con amenazas de usar la violencia física sin era preciso). Y el coronel Aguilera, al que la delegada del Gobierno le dio la orden de que el asunto era competencia de la Policía respondió que él tenía orden de su general y esa es la que cumplía.

Y ahora llegan los tres sindicatos de Cosidó "disparando" contra el ministro. Sr. presidente del Gobierno, sr. ministro del Interior, Su Majestad el Rey, quien corresponda, ponga un poco de orden que algún día habrá una desgracia y puede costar decenas de víctimas. Alguien tiene que poner orden aquí. El Cuerpo militar al servicio de la Corona no puede estar por encima de la Constitución, del Gobierno legítimo y de sus representantes civiles. Y los políticos no pueden usar estas cuestiones de Estado en sus controversias ni utilizar a los sindicatos en sus disputas.

Lo de la Guardia Civil no puede seguir así. El teniente coronel Pérez de los Cobos desde la Secretaría de Estado, o el coronel Corbí, no pueden seguir haciendo lo que les da la gana por encima de las leyes y de los representantes civiles legítimos. Por ejemplo, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) no puede estar dirigido por un Guardia Civil cuando EL 70% de las misma está en territorio del CNP. Las relaciones internaciones son competencia exclusiva del CNP y ya estamos al 50%, fomentando la descoordinación. Hay países donde los dos cuerpos policiales y el CNI tienen cada uno a grupos de informadores distintos y con orden expresa de no coordinarse.

No haber intentado dar nunca un golpe de Estado no debe suponer que el Cuerpo militar gane más y más competencias. La seguridad de los ciudadanos debe estar en manos de un Cuerpo de Policía y no de un cuerpo de ejército, en manos de un Cuerpo que obedezca a sus mandos naturales y a los responsables civiles y no las de un general que desobedece las órdenes de la delegada del Gobierno en Madrid. Eso no es democracia. Digan ya que la Guardia Civil es el ejército del Rey y que está por encima de las decisiones del Gobierno legítimo y acabaremos antes. Y no mientan más a la ciudadanía.

* José Manuel Sánchez Fornet es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP)

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios