www.diariocritico.com
Espionaje político

Espionaje político

viernes 15 de febrero de 2013, 13:52h
No me suelo interesar mucho por los escándalos, más o menos evidentes, consecuencia del Sistema o Régimen Político, en el que vivimos, pues la "Casta" y su singular modo de gobierno oligocrático son la causa, de todos estos sapos que se reparten entre El País, el Mundo, La Gaceta, etc. con denuncias, más o menos bien fundadas, que me producen profunda repugnancia, pero que constato,  que no me conciernen, pues hacen olvidar a todos los ciudadanos, lo que es troncal y básico y es que vivimos en un sistema de corrupción generalizada, originada por las propias Leyes, contenidas en la Constitución de 1978 y lo que se necesita, es una profunda revolución ética, que termine de una vez por todas, con este estado de cosas, antiético y liberticida, en el que se está degradando,  la Transición del nunca acabar.
 
Igual que los temas de Bárcenas, si el Papa dimite o no, y cuanto ganan Rajoy y Rubalcaba, me habría ocurrido con el tema del espionaje, que siendo como es tinta de calamar, para tapar mediáticamente, el impresionante tema de la fortuna de los Pujol Ferrusola, desacreditando a la exnovia del Jordi, y dejándola a los pies de los caballos, como amante despechada, en un intento de frenar las investigaciones de la UDEF y de los fiscales, ante el enriquecimiento en pocos años de la familia del patriarca de CIU, por  los numerosos casos hallados, de financiación irregular, Palau etc etc.
 
Ya hace años sabía, que una gran parte del peligro, que representaba Alfonso Guerra para sus enemigos, al parecer consistía en los  numerosos dossiers, que luego utilizaba a su placer, en general con buenos resultados, en su mangoneo de los temas políticos.
 
Lo de ahora, es ya la monda. Según La Vanguardia en portada, con 500 informes de políticos, Cataluña ha estado inmersa en los últimos años en una película de James Bond. La Policía Nacional tiene constancia de que hay multitud de casos de espionaje ilegal a políticos, empresarios, jueces y fiscales que están investigando, además de la conversación grabada en un restaurante entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia del Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez Martín. La lista de nombres es larga y delicada, lo que obliga a los investigadores a actuar con la máxima prudencia. Estos informes fueron encargados y pagados por un gran abanico de formaciones políticas a la agencia de detectives Método 3 y posiblemente a otras firmas del sector, según revela 'La Vanguardia'. El alcance de los dosieres que se investigan -se habla de más de 500- es tal que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha organizado un equipo especial para indagar presuntos casos de espionaje político que contará con refuerzos de las unidades centrales de Madrid.
 
Lo malo, no es ya solo la cantidad, sino el hecho, de que lo mismo ha tenido que ocurrir en toda España, y eso es tan grave como el caso Watergate, que provocó la única dimisión en la historia de un presidente de Estados Unidos,  y que se refiere a la entrada ilegal de cinco personas en el cuartel general del partido Demócrata el 17 de junio de 1972, ubicado en el edificio Watergate -y de ahí su nombre- en Washington D.C. para realizar tareas de espionaje.
 
Los intrusos fueron sorprendidos, aproximadamente a la una de la madrugada, mientras hojeaban archivos e intentaban colocar instrumentos de escucha. Los detenidos fueron acusados de robo, la Casa Blanca negó cualquier relación con los hechos y el evento no tuvo repercusión en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre de ese año y fueron ganadas de nuevo por Richard Nixon. En este caso la prensa jugó un papel decisivo. Concretamente dos periodistas del diario Washington Post - Bob Woodward y Jonathan Bernstein- publicaron en agosto de 1972 la noticia de que el intento de robo en la sede demócrata en el edificio Watergate había sido pagado con fondos provenientes de CREEP. Durante muchos meses el Washington Post publicó en solitario notas adelantándose a las investigaciones judiciales y del Senado, por lo que el periódico estuvo bajo una gran presión. A la fuente de Woodward y Bernstein se la conoció como Garganta profunda. El 8 de agosto de 1974, dos años después de que el grupo de cinco hombres hubiera asaltado la sede demócrata en el edificio Watergate, el presidente Nixon dimitió dejando su puesto al vicepresidente Ford.
 
Pues, a ver si dimiten los políticos, en vez de echar balones fuera, porque, por muy legal que sea usar detectives, nos enfrentamos con un problema de Ética y Moral Política, de la "malvada" intención de usar información privilegiada para perjudicar, curiosamente cuando "convenga" al adversario, no antes ni después, ni cuando lo han sabido, sino cuando les venga mejor. De ahí que no se sostenga, la argumentación de Alicia Sanchez Camacho, la lideresa del PP Catalán, una de las grabadas juntamente con la ex novia del Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez Martín, que acudía a denunciar un caso gravísimo de blanqueo de dinero. Alicia tenía que haber salido de la entrevista, escopeteada a denunciar el caso ante el fiscal, y no limitarse a aconsejar ir verlo, como si la Maria Victoria, fuera una amiga del alma que acudía  a ella bajo secreto de confesión. Por el contrario se guardó la información, para usarla cuando conviniera, lo que demuestra el ínfimo nivel al que se ha llegado en los comportamientos de los miembros de la Casta, que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
 
Por cierto, que le pregunten, ya que estamos en  ello, porqué a una ONG presidida por la esposa del Rubalcaba ese, le dio el Griñán de la Junta de Andalucía una subvención de 850.000 euros, según me ha llegado, por internet. Sería interminable mi lamento por España, y por mis conciudadanos, porque "se non e vero e ben trovato" y "cuando el rio suena agua lleva·" y "cree el ladrón que todos son de su condición", y si sigo con  el refranero, me voy a quedar sin adjetivos, pero la Ética es la Ética y no valen las explicaciones, que nada explican, de esos políticos, que se ponen de perfil como si no fuera con ellos, y por simple extrapolación matemática, si en Catalunya se han hecho 500 dossiers de políticos, en toda España deberían ser unos 4.500 los existentes, justo el 10% de los 450.000 políticos que viven de ordeñar sal Estado Leviatán, es decir se ha espiado, a sus cúpulas y elementos dirigentes. Habría que sumar a ellos, los del CNI que no se si han hecho, pero que supongo conocerán los Ministros del Interior.
 
Seria ejemplar que un Wikileaks los difundiera por Internet, en vez de a pequeñas dosis por los periódicos. ¡A ver si de una vez se destapa la olla de podredumbre, en la que nos cocemos los ciudadanos de este país, llamado otrora España! Nos hace falta nuestro Julián Assange. Ya está bien de aguantar y solo denunciar, hay que ser proactivos y movilizar a la sociedad civil, para que ponga coto a tanto desmán.

*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE)
PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios