www.diariocritico.com

EPA tercer trimestre

El paro: ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario

El paro: ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario

viernes 26 de octubre de 2007, 15:20h
Última actualización: sábado 27 de octubre de 2007, 19:19h
Todo el mundo sabe que el ingenio de los políticos se agudiza cuando sale alguno de los datos económicos que mensualmente publican los ministerios u otras entidades, como el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si es positivo para el país, la oposición debe rasgarse las vestiduras buscando el lado negativo del mismo; mientras que si es negativo, la imaginación de toda la administración central se pone a trabajar para tratar de ver el vaso medio lleno.

Este viernes se ha hecho pública la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos, más que buenos o malos son significativos y hay que dedicar al menos 5 minutos a analizarlos y no quedarse en el comentario sencillo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la EPA no es como los datos del paro que publica Trabajo todos los meses. En la encuesta se tiene en cuenta un dato muy importante: la población activa, es decir, la gente que está trabajando o que realmente está buscando un empleo. Da igual si está dado de alta o no en el paro, o si está afiliado a la Seguridad Social, en el fondo es una visión más realista.

Pues bien, los datos del tercer trimestre del año tienen dos titulares. El desempleo ha subido, es decir, el paro ‘activo’, los que quieren un empleo y no lo encuentran; y el empleo también ha crecido, de hecho, mucho más que el desempleo.

Entonces, ¿por qué es bueno el dato del tercer trimestre? Porque muestra que el empleo sigue fuerte, con un amplio crecimiento, y sin que se dispare la temporalidad, algo típico de esta época del año.

Y, ¿por qué es malo? Pues porque sube la tasa de paro. Es decir, el porcentaje del total de población activa que no tiene un trabajo. Del total de nuevas personas activas, algo más del 22% no encontró un empleo, lo que ha provocado que la tasa suba 8 centésimas, hasta el 8,03%.

Ahora bien, retomando el comienzo de esta columna, el ingenio del Partido Popular ha dejado bastante que desear. Destacar que muestra la desaceleración de la economía cuando se han creado 143.000 nuevos empleados no parece muy apropiado. Es inferior a los dos primeros trimestres de este año, pero supera a los de los dos últimos de 2006.

En resumen, los datos pueden significar muchas cosas, pero hay que ser muy ‘rebuscado’ para decir que muestran la desaceleración económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios