www.diariocritico.com

Un informe de 600 paginas le informó de los motivos de 'Vatileaks'

Un cardenal español tiene las auténticas claves de la dimisión del Papa

Un cardenal español tiene las auténticas claves de la dimisión del Papa

viernes 22 de febrero de 2013, 16:33h
Benedicto XVI va abandonar la silla de San Pedro en un gesto que apenas tiene precedentes en la Iglesia católica. En ese informe escrito en dos tomos de trescientas paginas y entregado al Papa a mediados de diciembre pasado se hablaría de los motivos y las razones que llevaron al mayordomo Paolo Gabriele a filtrar documentos y cartas personales de Su Santidad, que servirían de base para numerosos artículos periodísticos y para uno de los libros más duros sobre las maniobras dentro de la Curia del Vaticano, escrito por todo un experto en la materia como es Gianluigi Nuzzi.
Todos con un punto en común, la situación del IOR, el banco que mueve la economía de la Iglesia y sus peligrosas relaciones con maniobras financieras y dinero negro desde la ya lejana década de los años 60 del siglo pasado, con el entonces banquero Michele Sindona, un hombre que se llevó muchos de los secretos a la tumba tras ser envenenado en la prisión de  máxima seguridad de Voghera, tras su extradición desde Estados Unidos donde se había refugiado.

El cardenal Herranz, junto a otros dos cardenales mayores de ochenta años como el,  como son el eslovaco Josef Tomko, y el italiano Salvarore de Giorgi, ha  tardado como un deductivo Hércules Poirot o un paciente Sherlock Holmes, nueve meses en realizar el encargo que le hizo el Papa en marzo de 2012 tras detectarse la fuga de informaciones confidenciales desde los despachos más próximos al Pontífice.  Las conclusiones las recibió Joseph Ratzinger en diciembre y el peso de las mismas parece que finalmente le llevó a pensar en el retiro para que otro Papa más joven se atreva a cambiar lo que no pudieron ni Pablo VI, ni Juan Pablo I, ni Juan Pablo II: las relaciones de poder dentro del gobierno de la Iglesia católica y de esa especie de corte medieval que es el Vaticano, en la que las ambiciones y el dinero se cobran periódicamente sus víctimas.

Baste con recordar que a Sindona le siguieron en el contaminante IOR, el arzobispo norteamericano Paul Marzinkus y el también banquero Roberto Calvi, con el primero no se sabe muy bien si recluido en una pequeña parroquia de Illinois o jugando al golf y viviendo en una gran villa hasta su muerte en 2006 con 84 años; y con el segundo colgado del puente Blackfriends, en Londres, con 5 kilos de piedras en los bolsillos y 1700 dólares en la cartera. Sin olvidar los suicidios o las muertes inesperadas en apenas tres días  en julio de 1993 de otros dos empresarios tan importantes en la vida económica y financiera de Italia  de los años ochenta y noventa como Gabriel Cagliari y Raúl Gardini, los dos con cuentas secretas en el banco del Vaticano a través de miembros de la Curia. Cagliari apareceria muerto en su celda de la carcel de San Vitorio con una bolsa de plastico en la cabeza. A Gardini le encontraron con un tiro en la cabeza en su casa de Milan y una carta dirigida a los jueces Di Pietro y Greco en la que les ofrecía  su testimonio acerca de los miles de millones en dinero negro que habïa hecho llegar a los partidos políticos italianos, sobre todo a la Democracia Cristiana de Giulio Andreotti,  enfrentada  en aquellos años al poderoso Opus Dei por el control del poder en la Iglesia.

En el caso del que fuera orgulloso propietario de "El Moro de Venezia" , uno de los grandes veleros que han competido en la America Cup's,  Raul Gardini, sus relaciones con España fueron muy  intensas, sobre todo con la compra del grupo Antibioticos y la aceitera Elosua, operacion la primera de ellas que sería crucial en la riqueza de Juan Abelló y Mario Conde y su posterior desembarco en el por entonces primer banco del país, Banesto. Una historia contada desde casi todos los puntos de vista y de intereses encontrados pero que guarda secretos en la parte más " religiosa" o esotérica de uno de sus protagonistas.

Cuenta el diario italiano " La República" en el serial que ha comenzado a publicar  de cara a la elección del nuevo Papa que, entre los cientos de páginas de la investigación de Herranz, aparecen no sólo relaciones de poder y de finanzas, también sexuales entre los muros del Vaticano. Un peso que habría terminado por aplastar la ya frágil salud de Benedicto XVI, algo que aparece en su primera declaración en latín y en las posteriores intervenciones acerca del futuro de la Iglesia.

La meticulosidad de Julián Herranz, uno de los dos cardenales pertenecientes al Opus Dei, estaría acreditada por sus más de cincuenta años viviendo en Roma, primero como uno de los grandes apoyos de José María Escriba de Balaguer, y más tarde como referencia en derecho canónico de tres Papas. Este  cordobés que se hace sacerdote con 25 años tras estudiar medicina en la y licenciares como psiquiatra ya sabía lo que era que se robaran cartas y documentos confidenciales. Lo había sufrido y vivido en primera persona y lo había contado en 2006 en uno de sus libros de memorias titulado "A las puertas de Jericò". Podía y así lo ha hecho interrogar y hablar con el resto de los cardenales y sobre todo con los dos más enfrentados y poderosos: Ángelo Sodano y Tarsicio Bertone, ambos pugnando por el control del IOR y sus multimillonarias inversiones dentro y fuera de Italia.


Lea también:

- ¿Renunció Benedicto XVI por un 'lobby gay'?

El Papa autorizó la píldora del día después en Alemania para casos de violación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios