www.diariocritico.com

'Caso Riggs'

Anulan los cargos por malversación contra la familia Pinochet

Anulan los cargos por malversación contra la familia Pinochet

viernes 26 de octubre de 2007, 21:27h
La familia del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet se anotó este viernes un triunfo judicial, después de que el Tribunal de Apelaciones anulara los cargos en su contra y la exculpara del delito de malversación de caudales públicos por el que fue procesada y arrestada hace tres semanas.

La resolución benefició a su viuda, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos: Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de otros 10 ex cercanos colaboradores, procesado y arrestados por malversación de caudales públicos el 4 de octubre, por orden del juez Carlos Cerda. Augusto Pinochet Hiriart no fue exculpado, ya que no presentó un recurso de apelación o 'Habeas Corpus', tal como lo hizo el resto de su familia. Su situación procesal se resolvería en los próximos días y de momento, sigue procesado.

La anulación de los cargos fue decidida por la Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones de Santiago. El fallo fue informado por el presidente de la sala, Juan Eduardo Fuentes. "Se acogen los recursos de amparo presentados (...) y en consecuencia de dejan sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra el 4 de octubre pasado, declarándose que ninguno de ellos queda encausado como autor del delito de malversación de caudales públicos", dijo el juez Fuentes.

En el texto del fallo se explicó que "no se advierte que los encausados tuvieran conocimiento y voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos". Tampoco -se agregó- "han sido preguntados acerca de la existencia de tales gastos reservado ni por el manejo de los mismos, ni acerca de otras circunstancias fácticas relacionadas con esto".

El fallo será apelado ante la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo, según anunció el abogado querellante, Alfonso Insulza. "Voy a apelar, porque a mi juicio, está acreditada la red financiera y la asociación ilícita que se formó para abultar el patrimonio financiero de Pinochet", dijo.

Para los defensores, en cambio, el fallo reestablece el imperio de la ley. "Esto es recuperar la fe y la confianza en la justicia", afirmó el defensor de Lucía Pinochet, Hugo Ortiz de Filippi. "Esto deja en evidencia lo que hemos dicho en un comienzo: que la decisión del ministro Cerda no se ajustaba a derecho", aseguró por su parte el representante de Lucía Hiriart, Fernando Rabat.

Además de los cinco miembros de la familia Pinochet, la resolución judicial dejó sin efecto los encausamientos en contra de otros 10 cercanos ex colaboradores de Pinochet (1973-1990), entre ellos su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín, y su ex albacea Óscar Aitkén. La sala rechazó sólo los amparos presentados por el oficial retirado y abogado del ex dictador, Gustavo Collao, y el militar retirado Eduardo Castillo. Otros ocho asesores cercanos, entre ellos sus ex secretaria personal Mónica Ananías y el militar retirado Jorge Ballerino, siguen procesados.

Todos habían sido encausados por el juez Cerda por malversación de caudales públicos que habrían sido desviados a cuentas en el exterior. La investigación se inició en 2004, cuando fueron encontradas las primeras del casi centenar de cuentas que Pinochet abrió en bancos extranjeros, en especial en el Riggs Bank de Estados Unidos.

La investigación del juez Cerda -que enfrenta una investigación disciplinaria por sus declaraciones en este caso-, estimó que fueron desviados unos 20 millones de dólares, en su mayoría provenientes de fondos reservados. El ex dictador fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, pero murió en diciembre antes de recibir condena.

Tras ser procesados, la familia de Pinochet fue arrestada en cárceles comunes, bajo el mismo régimen del resto de los reclusos. Permanecieron detenidos por dos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios