www.diariocritico.com
Día Internacional de las Mujeres...

Día Internacional de las Mujeres...

jueves 07 de marzo de 2013, 12:17h

Se celebra el 8 de marzo,  el Día Internacional de las Mujeres, en plural, para y porque no haya un modelo único de vivirse y sentirse como tales...

¿Tiene sentido, en este tiempo, que celebremos un día que visibiliza lo que somos  la mitad de la población mundial?... ¿Tiene sentido que hasta la fecha no hayamos podido construir entre todas y todos, desde nuestras facetas profesionales y personales, desde las responsabilidades políticas, institucionales, normativas... una sociedad, donde más allá del género, se nos valore por lo que somos, por  las capacidades y talentos que tenemos,  lejos de lo que se nos supone que hemos de tener por haber sido socializadas en un entorno que nos indica como hemos de ser, sentir, hacer y vivir?

Desafortunadamente sí. Es necesario que aún visibilicemos que las mujeres, por el hecho de serlo, cobramos menos por nuestro trabajo (15,3% menos por hora). 

Que asumimos mayor responsabilidad en los espacios y trabajos de cuidados (dedicamos casi 3 horas más cada día a la limpieza del hogar). 

Que estamos infrarrepresentadas en los espacios donde se toman las decisiones (en el mundo hay en torno a  una decena de presidentas de Gobierno). 

Que el acceso a los puestos de poder nos está vetado  (12,7% mujeres en Consejos del Ibex 35). 

Que se cuestione que nuestra presencia sea a través de cuotas que ponen en duda nuestras capacidades,  cuando quizá de otro modo nos resultaría aún más difícil, (¿imposible?), llegar.

A ello, hemos de hacer visibles los obstáculos sobre las expectativas sociales en relación al papel de cuidadoras que hemos de cumplir las mujeres.  

Por ello y para poder cumplir con nuestro cometido, es esperable que renunciemos o compaginemos la maternidad y otras tareas de cuidados con el empleo (23,2 %  trabajamos a tiempo parcial, frente a un 5,4% de los varones). Cuando la tarea es insostenible, optamos o bien por la reducción de jornada (solicitamos el 98,3%  de permisos para atender a las criaturas y a los mayores) o bien por  la salida del mercado laboral, después de haber sufrido múltiples desgastes para poder llegar a todo y tras pagar con nuestra salud presente y futura tan arduo cometido.

Pensemos, si somos varones y mujeres 1440 minutos cada día, 7 días a la semana, 365 días al año, el vivir la/en desigualdad es un hecho que afecta  transversalmente  a lo largo de nuestra vida y a través de todo lo que hacemos en cada uno de nuestros días. Por ello, sumemos esfuerzos personales, reivindiquemos compromisos políticos en pro de la igualdad que supondrá un avance hacia una sociedad más igualitaria, justa, democrática y, también, más feliz  tanto para los hombres como para las mujeres.

 

Dra. Vicenta Rodríguez Martín

Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales

Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Facultad de Ciencias Sociales. Talavera de la Reina

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios