www.diariocritico.com
Viva la 'Pepa 2013', volver a empezar

Viva la 'Pepa 2013', volver a empezar

jueves 07 de marzo de 2013, 13:45h
      Desde 1982, los liberales venimos celebrando en Cádiz, año tras año, el recuerdo de la Pepa, la 1ª de las 7 Constituciones que nos hemos dado incluida la de 1978, que ya sabíamos que no funcionaría, como se ha demostrado por el caos existente hoy en nuestro país. Fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado". Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las ex-colonias americanas. Con haberla modernizado, por jurisprudencia hubiera sido suficiente, el voto de la mujer y algunos otros derechos y libertades que han venido con los tiempos, pero lo crucial estaba ahí, y cuando recibo la carta del presidente del club Liberal 1812 de Cádiz invitándonos a este año, a una solemnidad reducida a la entrega de las flores en el monumento de la plaza de España y una comida de hermandad. Recuerdo los premios otorgados y el desplazamiento lateral en 2012 por asumir la "Casta "y el Rey los honores del bicentenario, para no volverse acordar hasta 3012, de la Constitución que nos hizo ciudadanos en vez de siervos , a la vez que consagraba la hoy no existente separación de poderes, que limita nuestras libertades a casi nada, por lo que hay que volver a empezar, desde cero, a ver si logramos que la libertad reluzca, en este país, en esta transición no democrática, con la que no hay forma de acabar.

    Sería más divertido hablar del Papa o de Hugo Chávez o de Bárcenas, pero los tres aun siendo de actualidad, demuestran como los monopolios están asociados a la corrupción,  y a la falta de libertad, de lo que se queja el pueblo español en la Encuesta del CIS donde después del paro con un 79.9 % , lo que más preocupa es la corrupción con un  40% mientras se hunden la economía y los políticos, cuando ellos son los causantes de nuestros problemas. Y no nos queda vida para llegar a 3012.

     Enrique Garcia Agulló, el liberal gaditano nos dice : Os invito, a los que queráis y podáis acompañarnos, al acto del 19 de marzo en el Monumento, a poner nuestras flores de libertad y a convivir, otro año más, en nuestros encuentros liberales, compartiendo un mediodía casi primaveral para celebrar que hace 31 años ya, empezamos los liberales en Cádiz celebrando el ser ciudadanos libres, actores de nuestros derechos, y solidarios con nuestros deberes, puestos en sociedad para común convivencia pacífica y democrática basada en el respeto de todas las libertades, y yo le contesto: Venimos, para reiniciar el Covadonga de la Reconquista liberal, o el 2 de mayo de 1808, e impulsar las ideas centrales de la Constitución de Cádiz de 1812, es decir, para darle a la Sociedad y a los Partidos un impulso distinto, renovador y revolucionario, que les permita afrontar la crisis política social y económica  que estamos padeciendo, por la escasa capacidad de innovación de los Partidos, que pueden encontrar ideas nuevas en las Ideologías consolidadas, como la nuestra, por el Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco de Fabra y Francisco López Olavarrieta, en el S. XIX y por los más modernos Azaña, Ortega y Gasset, Madariaga,  Paul Romer, Raymond Aron, Von Mises, Karl Popper, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin o por los también clásicos; Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc.

     Es también el momento, para recordar a los que han recibido los premios Libertad y 1812: en  2012 a la generación liberal de la transición. Miembros del Club Liberal 1812 de Cádiz. 2011 D. José Pedro Pérez Llorca. Grupo Drago (Grupo de oposición en la transición democrática). 2010 Dña. Soledad Becerril. D. Mario Vargas Llosa. 2009 D. Ignacio Camuñas. D. Carlos Rodríguez Braun. 2008 D. Fernando Sánchez Dragó. D. Bernardo Rabassa. 2007 D. Antonio Fontán. D. Rodrigo de Rato y Figaredo. 2006  Ciutadans de Catalunya. D. Albert de Boadella. Dª Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. 2005 Sociedad "El Sitio" de Bilbao. D.ª María Dolores Azpiazu. D. Eduardo Zaplana. 2.004 (No se entregaron por el 11 M). D: Fernando Sabater. D. José Chamizo. 2.000.D: Jon Juaristi. 1.999 D. José Mª García León. 1.998.D. Carlos Dávila. D. Pedro Pérez. 1997 D. Federico Jiménez Losantos. D. Carlos Roca Suarez. 1995 D. Gregorio Ordóñez. D. Enrique García Agulló. 1991 Desiertos por la Guerra del Golfo. 1990 D. Rafael O'Donnell. Medios de comunicación gaditanos. 1989 D. José Mª Abad Buil. D.Alberto Ramos. 1988. D. Ramón Pí. D. Antonio Burgos. 1987 D. Juan Martínez Nieto. 1985. D. Joaquín Satrustegui. Dª. Marili Cárdenas. 1984. D. Justino de Azcárate. D. Aurelio García de Sola. 1983. D. Pedro J. Ramírez. D. Manuel Jiménez. 1982. D. Antonio Garrigues Walker.D. Luis Benitez Carrasco. ¡Pues los que están vivos y coleando!, a ver si se acuerdan este año y vienen, pues nuestra labor no solo no está terminada, sino que tiene que volver a empezar, ya que España está en plena zozobra y esto no es ningún crucero, para el que existan lanchas salvavidas.

     Habría que repetir remontándonos a 1947 el Manifiesto liberal de Oxford, refrendado en 1997, con mi personal asistencia, presidida en su día por Salvador de Madariaga y Rojo "Nosotros, liberales de 19 países, reunidos en Oxford, en una época de desorden, pobreza, hambre y temor provocados por dos guerras mundiales; tan parecida a nuestra actual crisis mundial, aun que no haya habido ninguna guerra y la pobreza no sea tan patente en la actualidad y continua:1. El hombre es, ante todo y sobre todo, un ser dotado de la facultad de pensar y actuar bajo su propia autonomía, y de la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.2. El auténtico fundamento de la sociedad es el respeto a la persona humana y a la familia 3. El Estado es solamente el instrumento de la comunidad. No debe arrogarse ningún poder que entre en conflicto con los derechos fundamentales de los ciudadanos Estos requisitos son:- Libertad de la persona, garantizada por una administración de la ley y de la justicia independiente. Libertad de conciencia y de creencias;- Libertad de palabra y de Prensa. Libertad de asociación y de no asociación;- Libre elección de profesión;- Oportunidad para una educación plena y pluriforme, según las capacidades individuales, con independencia del origen o de las riquezas. Derecho a la propiedad privada y a la iniciativa individual. Libertad de elección de los consumidores y oportunidad para la explotación total de las riquezas del suelo y de la industria humana. Seguridad frente a los riesgos de enfermedad, desempleo, incapacidad profesional y edad. Igualdad de derechos del hombre y de la mujer Estos derechos y estos requisitos sólo están garantizados en una auténtica democracia. La democracia auténtica es inseparable de la libertad política y se fundamenta en el consenso consciente, libre e ilustrado de la mayoría, expresado a través del sufragio libre y secreto, respetando al mismo tiempo las libertades y las opiniones de las minorías. Si esto es así hoy en España, que venga Dios y lo vea. Así que todos a Cádiz, a por la Libertad que nos han secuestrado, las flores para "la Pepa" y nuestro desprecio para el Rey felón Fernando VII, del  lado malo del monumento.
 

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios