www.diariocritico.com
Fumata

Fumata

martes 12 de marzo de 2013, 23:27h
Los medios de comunicación somos inasequibles al desaliento y no desistimos de hacer quinielas sobre quién será el nuevo Papa. Es cierto que en el caso de Benedicto XVI, entró Papa y salió Papa; cuando lo habitual es entrar como Papa y salir como Cardenal. Sin embargo, no es baladí todo el movimiento que se está produciendo antes de que los 115 cardenales con derecho a voto se encierren en la capilla Sixtina para decidir quién va a regir los destinos de la Iglesia Católica con más de 2.000 millones de fieles en todo el mundo. Cada uno de los electores debe tener muy en cuenta los retos que tendrá ante sí el nuevo Pontífice y la propia Iglesia Católica que vive una experiencia única en los últimos 600 años, la renuncia de un Papa y la consiguiente cohabitación con el elegido. Sin duda, lo más complicado que afrontará el nuevo sucesor de Pedro es la reforma de la curia que ha provocado una de las situaciones más complicadas con el conocido como el caso Vatileaks con las luchas por el poder eclesiástico, impulsar la nueva evangelización, fomentar  el diálogo con el islam, definir el papel de la mujer y la postura oficial ante la bioética. Son los asuntos que han trascendido estos días en las reuniones de las congregaciones generales.

Todos los cardenales han solicitado la información más explícita sobre los asuntos más espinosos, han tenido tiempo para analizar qué perfil es el más adecuado para los tiempos que corren y han madurado una decisión que tendrán que culminar dentro del cónclave. Un italiano, un brasileño, un canadiense, un africano, un... Dios dirá, como me dijo muy convencido un católico conocedor de las maniobras sibilinas entre los purpurados. Los ritos y los gestos son fundamentales para la existencia de la Iglesia Católica, a pesar del gran boato que se transmite en este tipo de cónclaves, cruciales para elegir a un hermano que tendrá que asumir una enorme responsabilidad como nuevo Papa. Millones de fieles seguirán en todo el mundo con mucha atención este cónclave y el momento en que veamos la fumata blanca: "Habemus Papa" para una nueva era en la Iglesia.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios