www.diariocritico.com
Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

miércoles 13 de marzo de 2013, 13:09h

El consumo es, sin duda, una de las actividades más importantes del ser humano.  Las personas le dedicamos mucho tiempo y recursos. Pasamos una gran parte de nuestras vidas demandando, comprando y consumiendo un conjunto considerable de bienes y servicios, y por ello el consumo, globalmente  considerado, desempeña un papel transcendental, tanto desde la óptica de la actividad empresarial, como desde la perspectiva económica y social  de un país.

En una sociedad, en la que cada vez más, las relaciones que se establecen entre las personas son relaciones de consumo, la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores cobra una mayor importancia.

Hay que tener en cuenta que "consumidores" somos todos y que todos " consumimos " muchas veces, no sólo a lo largo de nuestra vida, sino en el cada día.

 El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un servicio para sus ciudadanos, la O.M.I.C., que en las nuevas dependencias del C.M.I.  (Avenida del Vado, nº 15) presta asesoramiento  y ayuda a los consumidores en los múltiples conflictos que les surgen cuando consumen bienes o se les prestan servicios.

 Desde que se puso en marcha esta O.M.I.C., en el año 1985, el incremento en cifras del número de personas atendidas, ha sido considerable.

 En el año 2012, fueron  2.453 las personas que utilizaron   esta O.M.I.C., entre consultas, quejas, reclamaciones y denuncias, lo que ha supuesto un aumento del 20% respecto al año anterior, téngase en cuenta, además, el abanico de áreas que abarca este servicio ( Bancos, Alimentación, Seguros, calzado, textil, transportes, automóviles, electrodomésticos, agencias de viajes... )

 Por sectores, son las telecomunicaciones (teléfono fijo y móvil) el más conflictivo, acaparando, por tanto, el mayor número de reclamaciones, seguido de un aumento significativo del número de reclamaciones de "electricidad "  y  "gas".

 En la base de todas las reclamaciones, subyace la mala prestación de un servicio, que obedece a múltiples razones: mala información, publicidad engañosa, incumplimiento de contrato ..., lo que pone de manifiesto una "falta de calidad ", a pesar de que muchas empresas disponen de servicios de atención al cliente, que deberían de cumplir su función, como instrumentos internos de resolución de quejas y reclamaciones, pero que en la práctica significan una barrera ms para el consumidor.

 Es fácil confundir la " calidad de vida ", el " bienestar " y la " felicidad" con el consumo desenfrenado y acritico  por parte de la sociedad . La influencia de la publicidad de los medios de comunicación y la propia interacción social nos llevan a adquirir cada vez más bienes materiales.

 El " consumismo "  podría considerarse la expresión máxima de este proceso, en el que no se consume sólo en base al valor material de las cosas, sino y, sobre todo, por su valor simbólico. Los deseos para consumir están siempre presentes, independientemente al dinero que se posea.

 Los actos de consumo  están muy relacionados con el proceso de "socialización" e "interacción social"  al que estamos sometidos desde pequeños en la familia, la escuela, el grupo de iguales y el que ejercen los medios de comunicación social, entre otros.

Por todo ello, cabe plantearse la importancia de dar a conocer y desarrollar  los mecanismos de defensa que para los consumidores existen en nuestra sociedad y, más en concreto, los que proporciona  la propia Administración, siendo, por lo tanto, decisión del consumidor utilizarlos.

Carmen Heredia

Concejala de Consumo del Ayuntamiento de Guadalajara y técnico de la OMIC de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios