www.diariocritico.com

Presidenta Electa

Cristina Fernández con mayoría legislativa

domingo 28 de octubre de 2007, 01:57h

El triunfo de la senadora Cristina Fernández en la elección para presidente que la consagró como la primera mujer argentina en acceder a ese cargo por voto popular, también le aseguró mayoría en el Congreso y gobernadores adictos en la mayoría de las provincias.

Con el 96,10% de las 73 mil 444 mesas electorales escrutadas en todo el país, la esposa del presidente Néstor Kirchner, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria, obtenía el 44.9% de los sufragios, que sumaban 8 millones 156 mil 649.

Su principal adversaria Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se ubicó en segundo lugar con el 23% (4 millones 179 mil 367) .

Roberto Lavagna, hasta 2005 ministro de economía de Kirchner y candidato de la centrista Alianza Concertación UNA, figuraba tercero con el 16.89% y 3 millones 71 mil 504 votos.

Alberto Rodríguez Saá, candidato de la derecha del peronismo, en cuyo sector de izquierda revistan Kirchner y su esposa, figuraba en cuarto lugar con el 7.72% de los votos (1 millón 403 mil 880).

Cristina Fernández prometió impulsar la Concertación Plural iniciada por su esposo, basada en la izquierda del peronismo (el Frente para la Victoria) y sectores disidentes de los partidos opositores Unión Cívica Radical (UCR) y Socialista. Su consolidación será, posiblemente, la tarea prioritaria de Kirchner, cuando transfiera la Presidencia a su esposa el 10 de diciembre.

Cristina, abogada de 54 años y madre de dos hijos, se impuso en 21 de los 24 distritos argentinos, con excepción de la capital federal donde ganó Carrió; San Luis, baluarte del candidato y gobernador Rodríguez Saá y Córdoba, que se adjudicó Lavagna.

Según los resultados provisorios, la presidenta electa tendrá en el Congreso una mayoría todavía más amplia de la que disfruta su esposo.

En el Senado de 72 miembros, el Frente para la Victoria y grupos aliados tendrán 44 legisladores, tres más que en la actualidad. De los 257 diputados, el bloque oficialista contará con 153 legisladores, 13 más que ahora.

La Concertación oficialista gobernará en 21 de los distritos, salvo en la Capital Federal, Tierra del Fuego y San Luis.

La senadora Fernández se había proclamado ganadora el domingo por la noche ante centenares de sus eufóricos partidarios reunidos en un hotel local, pero poco después su adversaria Carrió anunció que no reconocía el triunfo, alegando que faltaban escrutar muchos votos. Recién reconoció la victoria de su rival en la madrugada del lunes, al admitir que la tendencia del recuento parecía irreversible.

La candidata oficialista se presentó ante sus partidarios con su compañero de fórmula Julio Cobos, dirigente de una fracción disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) , junto a su esposo Kirchner y con la inesperada presencia de la dirigente socialista francesa Segolene Royale, reciente candidata presidencial en su país.

Uno de los primeros saludos telefónicos que recibió del exterior fue del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, con cuyo gobierno la Argentina mantiene un complicado diferendo diplomático por la instalación de plantas de celulosa.

También cumplimentó a la ganadora el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien la mandataria electa mantiene una cordial relación personal y a quien visitó recientemente en Brasilia.

****Asegura Néstor Kirchner que en diciembre se alejará de la política

El presidente argentino Néstor Kirchner anunció hoy a que partir del 10 de diciembre próximo, cuando entregue el poder a su sucesor, se dedicará a trabajar como cualquier ciudadano y estará alejado de la política.

Al emitir su voto en los comicios presidenciales de este domingo en su natal provincia de Santa Cruz, Kirchner aseveró que ‘en diciembre trabajaré como cualquiera, la política me encanta, pero hay que saber ser presidente y después saber ser ciudadano’.

Acosado por la prensa, el mandatario argentino se negó a emitir más declaraciones debido a la veda electoral, pero aseguró que está muy contento por el desarrollo de la presente jornada.

Rechazó también referirse de manera directa a las posibilidades de triunfo de su esposa, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza la intención de voto con preferencias de entre el 40 y 49 por ciento y que sufragó en otra casilla.

Kirchner votó en la patagónica ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, distante unos dos mil 799 kilómetros al sur de Buenos Aires y donde se desempeñó como gobernador entre 1991 y 2003, cuando se convirtió en presidente.

El mandatario, vestido de manera informal y sonriente, llegó a sufragar acompañado por su hijo mayor, Máximo, y el vocero Miguel Núñez, con quienes se formó en la larga fila de votantes que se concentraron en su casilla.

Mientras esperaba su turno para sufragar, Kirchner fue abordado por la gente que le pedía fotos y lo abrazaba, aunque es sabido que su popularidad en su provincia natal decayó drásticamente en los últimos años.

Kirchner recibió aplausos al depositar su voto y después de saludar a cada uno de los funcionarios de mesa se retiró hacia su casa, desde donde saldrá más tarde para partir hacia Buenos Aires, donde esperará junto con su esposa los resultados electorales.

****Cristina Kirchner, la primera presidenta argentina elegida en las urnas

La primera dama Cristina Kirchner, una senadora peronista socialdemócrata, se consagró este lunes como la primera presidenta argentina elegida en las urnas y sucederá a su marido, el mandatario Néstor Kirchner, bajo cuyo gobierno el país vivió un vigoroso crecimiento económico.

"Quiero convocar a todos sin rencores, sin odios. Nos merecemos un país mejor", dijo ante decenas de sus seguidores, esta abogada de 54 años, de carácter arrollador y a quien muchos llaman la Hillary Clinton argentina.

Cristina Kirchner obtuvo un 44,8% de votos contra el 22,9% de la liberal cristiana Elisa Carrió, con el 96,4% de las mesas escrutadas en todo el país, en el último dato que dará el ministerio del Interior sobre los comicios.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desestimó este lunes que la presidenta electa cogobierne con su marido. "Quien conoce a la pareja, al matrimonio, sabe que aunque ellos conversan todo, conocen perfectamente el rol que tiene que tener cada uno", señaló. Sin embargo, los Kirchner forman una sólida sociedad política que cogobernó de hecho en los cuatro años de mandato del presidente.

Carrió, una abogada de 50 años y candidata de la Coalición Cívica, una alianza de liberales y socialistas, afirmó que liderará a la oposición por mandato de las urnas. Al hablar en una rueda de prensa este lunes, rechazó cualquier aproximación con el nuevo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre. "Hemos constituido la principal fuerza opositora y alternativa al gobierno para (los comicios del) 2011", estimó.

Un candidato a presidente necesita en Argentina superar un 45% de los votos o al menos el 40% pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para ganar en primera vuelta.

El Gobierno consiguió además adueñarse del quórum propio en la Cámara de Diputados, donde se renovó la mitad de legisladores, y conservó la mayoría absoluta en el Senado, además de ganar las ocho gobernaciones provinciales que se disputaron sobre un total de 24 distritos en todo el país.

"Quiero agradecer a Julio Cobos (vicepresidente electo) y a la Concertación Plural, espacio que pudimos construir superando viejas antinomias", dijo Cristina Kirchner sobre la alianza del peronismo gubernamental con socialdemócratas disidentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

Una clave de la victoria fue el aluvión de votos en la provincia de Buenos Aires (centro-este), el mayor distrito, que concentra casi el 40% de los 27 millones de electores del país, y donde se consagró gobernador Daniel Scioli, actual vicepresidente.

Un ambiente de festejos con gritos y cánticos se vivió en el comité de campaña del oficialista Frente para la Victoria, donde se cantaba "¡mujeres al poder! y "¡hay que saltar, porque los 'gorilas' no tendrán el balottage!". En Argentina se denomina 'gorilas' a los antiperonistas y a la gente de clase media y alta que desconfía de los sectores populares de bajos recursos.

Cristina Kirchner capitalizó los resultados económicos de los últimos cuatro años, al quedar atrás lo peor de la crisis de 2001 y 2002, con un gobierno de perfil industrialista, tasas de cambio altas para las exportaciones y un alza del 9% anual en el Producto Interno Bruto. Pero el futuro gobierno deberá enfrentar una elevada inflación real del 15% al 20% anual y la debilidad de las inversiones.

Las elecciones del domingo transcurrieron en un clima de apatía y desinterés político, según constató la AFP en un recorrido por los lugares de votación.

Cristina Kirchner construyó su proyecto de poder desde el populista peronismo, pero con un fuerte giro hacia la socialdemocracia. Entre los desafíos del nuevo gobierno figura además mantener un difícil equilibrio entre su alianza estratégica con la Venezuela del presidente Hugo Chávez y un mejoramiento en la relación con Estados Unidos, como ha prometido la senadora.

****Empresas españolas, pendientes del modelo económico de la nueva presidenta Argentina

Las empresas españolas con inversiones en Argentina siguen con atención la futura evolución de la economía del país, después de la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del domingo, con más del 44 por ciento de los votos (con el 94 por ciento de las mesas escrutadas).

La situación en Argentina, el segundo país más extenso de América Latina con casi 40 millones de habitantes, es relevante para los intereses españoles dado el volumen de las relaciones económicas entre ambos países.

No en vano, España fue en 2006 el primer inversor de la Unión Europea en Argentina, con el 23 por ciento de la inversión extranjera total, sólo por detrás de Estados Unidos, con el 25 por ciento.

En este año, la inversión neta de España en el país austral fue de 230,608 millones de euros y en el primer semestre de 2007 alcanzó ya los 209,738 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Estas cifras, no obstante, están por debajo de los 2.000 millones registrados en 2005, de los que más del 60 por ciento correspondieron a la compra del negocio latinoamericano de la estadounidense BellSouth por parte de Telefónica.

Precisamente las telecomunicaciones son uno de los sectores que concentran mayores inversiones españolas, junto con la banca, con la presencia de BBVA y Santander, el petróleo y gas (Repsol YPF), la energía (Endesa y Gas Natural), los seguros (Mapfre), la pesca (Pescanova) y la construcción, entre otros muchos.

En el ámbito de las relaciones comerciales, en 2006 las exportaciones españolas a Argentina superaron los 544,6 millones de euros, mientras que las importaciones del país latinoamericano fueron de 1.616,6 millones de euros.

Hasta agosto de este año, las exportaciones suman 460 millones de euros, mientras que las importaciones superan los 1.202 millones de euros.

Las compras de España a Argentina se concentran fundamentalmente en productos agroalimentarios, como los residuos de la industria alimentaria, pescados y mariscos, minerales, frutas y cereales.

Por su parte, España vende al país latinoamericano maquinaria, productos del sector de automoción, aparatos eléctricos y libros y material editorial.

El papel 'decisivo' de los empresarios españoles en Argentina ya fue subrayado por la nueva presidenta en su última visita a Madrid, en julio pasado.

Con el apoyo a Cristina Fernández, los argentinos respaldaron el domingo la continuidad de la política de su marido y presidente saliente, Néstor Kirchner, que en materia económica se ha caracterizado por mantener un fuerte superávit fiscal primario y comercial gracias a la depreciación del peso.

Así, en los últimos años el país ha registrado tasas de crecimiento superiores a la media de la región, en torno al 9 por ciento.

En 2006, el incremento del PIB fue del 8,5%, con lo que el país ha tenido un crecimiento acumulado del 40 por ciento durante los cuatro años posteriores a la crisis de 2001, según el último informe de la Oficina Económica de España en Buenos Aires.

Además, las previsiones de crecimiento para este año se sitúan entre el 7 y el 7,5 por ciento, de acuerdo con este informe.

Los principales riesgos que afronta la economía Argentina son la elevada tasa de inflación, en el entorno del 10 por ciento, así como la posibilidad de una crisis energética, en un país dependiente del gas y el petróleo.

La escasez energética ya se puso de manifiesto en julio, cuando el Gobierno se vio obligado a racionar sus recursos energéticos y hasta suspender las exportaciones de gas a países vecinos.

Así, la evolución de la economía argentina se mira ahora con mucha atención desde España, dadas las relaciones comerciales que mantienen ambos países y las inversiones españolas en Argentina.

****Mujeres presidentas: con las faldas muy bien puestas

Coloquialmente, ellas tienen las faldas muy bien puestas: la mayoría no pasa de 60 años, son destacadas políticas que han resuelto adversidades como persecuciones políticas o ataques por sus críticas a gobiernos autoritarios.

La victoria de Cristina Fernández para suceder a su marido, el actual presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dibuja un nuevo panorama en la política, tanto de Latinoamérica como internacional.

De este lado del hemisferio, el triunfo de la argentina representa el segundo de una mujer que llega a la presidencia en menos de dos años, sumándose a su homóloga chilena Michelle Bachelet, actual mandataria del país sudamericano que ganó en las urnas en segunda vuelta el 15 de enero de 2006, convirtiéndose en la primera en tomar las riendas de su país.

Bachelet, al igual que Cristina Fernández, vivió la persecución política al lado de su padre, un general que murió encarcelado por su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

En sus primeros discursos públicos tras saber que había ganado los comicios presidenciales, la política de 56 años adelantó que su gobierno trabajará "por la integración con los países vecinos, con la región y con América Latina". Simpatiza con el ALCA que "no es incompatible con el Mercosur".

Ese mismo domingo, pero en el país africano de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf también saltaría a las esferas del poder convirtiéndose en la primera mandataria elegida democráticamente, con un fuerte apoyo estadounidense y con el compromiso de luchar contra la corrupción y reconstruir el país tras años de guerra.

Mamá Ellen, de 69 años de edad, fue condenada a 10 años de cárcel por criticar al régimen militar. Esta sentencia no se efectuó porque fue liberada poco después de ingresar en prisión. Después de obtener su libertad vivió en el exilio de 1985 hasta 1997, cuando volvió al país como economista del Banco Mundial y del banco Citibank en África.

Una contemporánea más de estas féminas como líderes de sus países es la alemana Angela Dorothea Merkel, canciller de su país desde 2005.

Hija de un pastor, a sus 53 años, destaca por ser una política que se unió al movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín, adhiriéndose al nuevo partido Demokratischer Aufbruch. Uno de los objetivos de la cristiano demócrata es convertir la Carta Magna europea como uno de los acuerdos de coalición con los socialdemócratas, y aseguró que su país seguirá trabajando en el proyecto europeo y en favor de la Constitución.

En este mismo “club de los 50” está la presidente irlandesa Mary McAleese. A punto de cumplir 10 años en funciones (11 de noviembre de 1977), llegó al poder por su interés con el reencuentro de las dos Irlandas, El Fianna Fáil (FF), partido conservador históricamente ligado a la causa de la unidad de la isla, fue el encargado de abanderarla.

Según el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), McAleese se caracteriza por ser una de las dirigentes con más mano dura, debido a su doctrina religiosa: activista católica conservadora, opuesta tanto al aborto (ilegal salvo en el caso de grave riesgo para la madre) como al divorcio (legalizado sólo tras el referéndum de 1995).

Otra europea es Tarja Kaarina Halonen. Presidenta de Finlandia desde el 1 de marzo de 2000, creció en un barrio de tradición obrera conocido como Kallio, en la ciudad de Helsinki. Antes de llegar al Ejecutivo, tuvo a su cargo la agenda política de la Unión Europea, que contó con Finlandia entre sus miembros desde el 1 de enero de 1995. Su principal responsabilidad en este terreno fue la preparación y dirección de la primera presidencia finlandesa de turno de la Unión, en el segundo semestre de 1999.

En el continente asiático, existen una mandataria más, la filipina Gloria Macapagal Arroyo. Hija del anterior presidente Diosdado Macapagal y de Evangelina Macaraeg, llegó a la presidencia el 20 de enero de 2001 durante Revolución de EDSA II que desplazó a Joseph Estrada en medio de acusaciones de extensa corrupción. Arroyo fue reelegida en 2004, derrotando al principal líder de la oposición filipina, Fernando Poe Jr.

Es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española y entre sus prioridades está dispuesta a devolverle al idioma español el status que lo hacía oficial en el país, el cual perdió en 1973 (durante la dictadura de Marcos) y que se confirmó en 1987 (bajo el gobierno de Cory Aquino). Dicha reincorporación se haría en 2008.

Por último está la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. En ejercicio desde el 10 de diciembre de 1999, fue fuerte opositora a la invasión de Iraq, liderada por los Estados Unidos. Bajo su mandato se enviaron tropas a Afganistán para ayudar a su reconstrucción. Apoya las políticas antinucleares de Nueva Zelanda de los últimos 20 años.

****Sarkozy felicita a Cristina Fernández por su victoria electoral

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, telefoneó hoy a la presidenta electa argentina, Cristina Fernández, para felicitarle por su victoria en los comicios del domingo y mostrar su deseo de que contribuya a la mejora de las relaciones bilaterales.

El Palacio del Elíseo informó de que Sarkozy tomó la iniciativa de llamar por teléfono a la ganadora de las elecciones presidenciales argentinas para subrayar su "brillante victoria" en la primera vuelta.

Sarkozy trasladó a Cristina Fernández su deseo de que tenga éxito en su nueva función y garantizó su voluntad de trabajar para reforzar el diálogo, las relaciones entre Francia y Argentina y la convergencia en los grandes asuntos internacionales.

El presidente francés invitó a la mandataria electa argentina a visitar oficialmente su país tan pronto como sea posible.

En febrero pasado, ambos tuvieron ocasión de entrevistarse en París, cuando Sarkozy era ministro de Interior y candidato a la jefatura del Estado y Fernández senadora y aspirante a la Presidencia.

****Recibe Cristina Fernández felicitaciones de mandatarios

La Presidenta chilena Michelle Bachelet felicitó hoy "en nombre de todas las mujeres de Chile" a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Argentina.

"No es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elijan mujeres para dirigir sus destinos", comentó la presidenta chilena, durante un acto en el Palacio de La Moneda.

"Cristina Fernández se ha transformado en la primera presidenta electa por el voto popular en Argentina" , destacó Bachelet, durante la firma de un proyecto de ley que establece una participación equilibrada de hombres y mujeres en la política.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a la senadora argentina por su victoria electoral que calificó como "un hermoso triunfo de las mujeres latinoamericanas".

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó por teléfono a la presidenta electa de Argentina para felicitarla.

Según informaron portavoces de la Presidencia brasileña, Lula llamó a la primera dama cuando la victoria de Cristina Fernández era dada como segura por los sondeos a boca de urna.

Los comicios presidenciales de este domingo en Argentina tuvieron un fuerte sesgo femenino, ya que los dos candidatos más votados fueron mujeres que, en conjunto, sumaron casi el 68 por ciento de los sufragios, según los últimos cómputos oficiales.

Con el 96.3% de las mesas escrutadas, la senadora Fernández reunió el 44.8% de los votos y aventajó a Elisa Carrió, la segunda candidata más votada, por casi 22 puntos.

También el ministro Portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, manifestó la felicitación del gobierno chileno "al pueblo argentino".

"Felicitamos al pueblo argentino por el proceso democrático" , dijo Lagos Weber a los periodistas, tras confirmar que Bachelet llamó por teléfono a Fernández la noche del domingo, "para felicitarla y desearle suerte".

También expresó su disposición a "fortalecer" las relaciones bilaterales tan pronto como asuma la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre.

La mandataria electa de Argentina visitará Chile la próxima semana, con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, aunque lo hará como primera dama de su país, según fuentes de la organización del cónclave.

****Gobernador electo provincia Buenos Aires promete combatir delito

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, el vicepresidente Daniel Scioli, prometió el lunes combatir la inseguridad, una de las principales preocupaciones del mayor distrito de Argentina.

Scioli ganó la gobernación de Buenos Aires al imponerse en los comicios del domingo con el 48 por ciento de los votos contra el 17 por ciento de Margarita Stolbizer, que obtuvo el segundo lugar para la Coalición Cívica.

"Un tema central es la problemática de la inseguridad. Es fundamental alentar la participación ciudadana y reconstruir la plena confianza entre la ciudadanía, la policía y el servicio de justicia," dijo Scioli en una conferencia de prensa.

La inseguridad es una preocupación para gran parte de los argentinos, aunque especialmente para los habitantes de Buenos Aires, donde en los últimos años se produjeron resonantes delitos violentos, como tomas de rehenes, secuestros extorsivos y asesinatos a sangre fría.

Con 15 millones de habitantes, la provincia de Buenos Aires tiene algunos de los mayores bolsones de pobreza del país, pese a que también cuenta con los más importantes núcleos industriales y agrícolas.

"Es muy importante que articulemos el espacio público, programas de inclusión, cultura, educación y lucha contra la droga," expresó el gobernador electo.

"Otro tema central es lo que hace a promover inversiones en la provincia de Buenos Aires, inversiones que generen trabajo y nos permitan atacar el núcleo duro de la pobreza, el desempleo y la indigencia," añadió.

El gobernador electo contó para la campaña con el rotundo apoyo del presidente Néstor Kirchner y de la primera dama Cristina Fernández, quien el domingo ganó ampliamente los comicios presidenciales.

Pese a la volátil relación que en los últimos años mantuvo el vicepresidente con Kirchner, la buena imagen de Scioli en los sondeos llevó a la pareja presidencial a impulsar su candidatura en Buenos Aires.

Scioli, un ex motonauta y empresario de 50 años, se acercó al peronismo en la década de 1990, cuando fue funcionario y luego legislador.

****El izquierdista Samuel Moreno logra la alcaldía de Bogotá

Samuel Moreno Rojas, del izquierdista Polo Alternativo Democrático (PDA), es el alcalde electo de Bogotá, puesto considerado el segundo cargo más importante de Colombia, tras el presidente, y sucede a su correligionario, Luis Eduardo Garzón.

Su principal opositor, Enrique Peñalosa, reconoció la victoria de Moreno cuando se llevaban escrutados poco más del 50% de los votos.

"A partir de este momento soy el alcalde de todos los habitantes de la capital colombiana y con ellos vamos a construir una Bogotá positiva donde todos podamos vivir mejor", dijo el regidor electo en sus primeras declaraciones tras la victoria.

De esta manera, aseguró que el proyecto de izquierda del Polo Democrático Alternativo (PDA) se ha consolidado en la capital colombiana con su segunda victoria consecutiva en comicios locales.

"Es la primera vez en la historia de esta ciudad que un partido como el Polo Democrático Alternativo ratifica un triunfo", dijo Moreno a la prensa una vez que se confirmó su elección.

Peñalosa, que ya fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, se presentó con el apoyo del Partido Liberal, de oposición al gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y también con el del propio mandatario de Colombia y de los partidos y movimientos que lo secundan.

El nuevo alcalde electo, de 47 años de edad, casado y con dos hijos, fue senador por el PDA hasta el año pasado, es abogado y economista por la Universidad bogotana del Rosario y tiene una maestría en Administración Pública por la de Harvard (EEUU).

El PDA, que obtuvo su principal éxito hace cuatro años con la elección de Garzón, continúa con la elección de Moreno su progreso para consolidarse como una alternativa frente a los tradicionales partidos, el Liberal y el Conservador.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios