www.diariocritico.com

Polución tres veces más de la normal

Alta contaminación en California

domingo 28 de octubre de 2007, 02:06h

Las autoridades de California -Estados Unidos- dijeron que, debido a los recientes incendios devastadores que azotaron al sur del estado, el nivel de polución es tres veces más alto de lo normal, por lo cual urgieron a los residentes a quedarse en sus casas. 
 
La Agencia de Protección Ambiental de California advirtió que las personas mayores, los niños y los que sufren de condiciones respiratorias y cardíacas son especialmente vulnerables a la polución.

Las zonas más afectadas son el centro de las Montañas San Bernardino, partes del Valle de San Bernardino y áreas de los condados de Orange y Riverside.

Fotografías satelitales revelaron la existencia de un humo espeso sobre gran parte del sur californiano.

Patricia Rey, de la Agencia de Protección Ambiental, dijo a la agencia francesa de noticias AFP que los incendios han arrojado a la atmósfera el equivalente a las emisiones de gas de efecto invernadero de unos 440.000 autos en el período de un año.

Daños

Funcionarios del condado de San Diego confirmaron que 640.000 personas abandonaron sus hogares -la evacuación masiva más grande en la historia de California- mientras que 19.000 permanecen aún bajo orden de evacuación.

****Además, 14 personas murieron como resultado de los incendios

Unas 3.000 personas se encuentran en refugios temporarios, pero varias han vuelto a sus casas para ver si aún siguen de pie.

Los daños causados en el condado de San Diego solamente se estiman en US.000 millones, con casi 2.072 kilómetros cuadrados de tierra quemados.  Al menos 1.800 casas y edificios fueron destrozados.

Clima fresco

El gobernador Arnold Schwarzenegger instó para que se dé caza a los culpables que supuestamente provocaron el incendio.

"Atraparemos a los responsables, los arrestaremos y los procesaremos con todo el rigor de la ley", dijo el gobernador.

****Se cree que al menos dos incendios fueron causados provocados

Unos 23.000 hogares están todavía bajo riesgo debido al avance de tres grandes incendios sobre tres condados, aunque muchos de ellos ya han sido contenidos.

También, una baja en la temperatura contribuyó a aplacar el fuego, informaron los bomberos.

Sin embargo, el jefe de los bomberos del condado de Orange, Chip Prather, alertó que "ésta es todavía una situación muy volátil que va a continuar por

****Hollywood: "cerrado por incendio"

La industria del cine ha sido uno de los sectores afectados por los incendios que azotan el estado de California, al punto que el rodaje de varias series de televisión ha tenido que ser suspendido o modificado para hacer frente a esta realidad.

Una de ellas es la popular "24", que suspendió la filmación de algunas escenas exteriores con el actor principal, Kiefer Sutherland, debido a la gran cantidad de humo que cubría una base aérea cercana a la localidad de Irvine, al sur de Los Ángeles.

Los productores de la serie tuvieron que cancelar dos días de trabajo en la base El Toro, del Cuerpo de Infantería de Marina, cuando los actores y el equipo técnico se vieron aquejados de irritación de los ojos y sufrieron dificultad para respirar.

"En el momento que mejoró un poco la situación en exteriores ya habíamos perdido cinco horas de material, por lo que tuvimos que cambiar el plan de producción para recuperar los dos días perdidos", dijo el productor Michael Klick a la publicación especializada Hollywood Reporter.

Otros programas de TV también se vieron afectados por el fuego y los fuertes vientos, según informó ese medio.

La serie policial "Cold Case", de la cadena CBS, perdió parte de sus escenarios construidos en Simi Valley, al norte de Los Ángeles, cuando una violenta ráfaga azotó la zona.

El programa "Big Shots", de ABC, canceló su plan de rodaje en la localidad costera de Malibú, también al norte de Los Ángeles.

Por su parte, el equipo de producción de la serie de investigación forense "NCIS" quedó reducido, pues varios de sus integrantes dejaron el rodaje para ir a proteger sus hogares del fuego.

Más de un millón de personas se han visto forzadas a desalojar sus viviendas.

Los medios informativos describen este proceso como la mayor evacuación en Estados Unidos desde que el huracán Katrina golpeó el sur del país en 2005.

El fuego ha arrasado más de 100.000 hectáreas y destruido más de un millar de viviendas.

Podrían costar hasta 1,600 millones
****Pérdidas millonarias por los fuegos en California

Los daños materiales causados por los incendios en el sur de California podrían costar a las aseguradoras entre 0 y 1,600 millones de dólares, según datos de la firma de análisis Risk Management Solutions (RMS).

200 mil hectáreas arrasadas

Esta cifra convierte a los devastadores incendios en una de las catástrofes más caras que ha sufrido California en su historia, con unas 200 mil hectáreas arrasadas desde el pasado domingo.

"Si los incendios siguen avanzando los costes podrían incluso superar estas cifras", asegura la firma, que estima que solo en San Diego las pérdidas superarán los mil millones de dólares.

Si bien los incendios están controlados en muchas partes del sur de California, el fuego continua activo en tres de los condados afectados, con unas 23 mil viviendas en peligro de arder presas de las llamas.

Aunque muchos de los incendios están controlados "otros avanzan sin control y pueden provocar más daños a las propiedades", explica en el informe el director de RMS, Don Windeler.

Hasta el momento se ha contabilizado la muerte de siete personas como consecuencia del fuego, y unas 1,7000 casas han sido destruidas.

Evacuación masiva

Además, cerca de un millón de personas tuvo que dejar sus casas, en lo que supone la mayor movilización de la historia de California y la más importante de Estados Unidos desde el huracán Katrina, hace dos años.

Pese a los elevados costes que han generado estos incendios, la firma recuerda que todavía no supera los provocados por el incendio que se produjo en el año 1991 en Oakland Hills, y que costó a las aseguradoras entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, según precios de hoy en día.

En octubre de 2003 un incendio similar en la zona de San Diego y el sur de California generó pérdidas de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

En este sentido, Don Windeler recuerda que "en los últimos años se ha producido un importante desarrollo urbanístico en parajes naturales que rodean las zonas urbanas, dado que la gente quiere vivir cada vez más en entornos naturales".

"Como consecuencia, cada vez hay más propiedades que están bajo el riesgo de un incendio, lo que pone en peligro esas zonas habitadas", dijo Windeler.

****El fuego arrasó propiedades millonarias

Gran parte de los damnificados por los incendios que aún asuelan California son personas de alto nivel adquisitivo, que construyeron sus casas en lugares con vistas espectaculares sin pensar en que un día podría llegar el fuego.

De Nueva Orleans a Malibú

Las víctimas de esta tragedia contrastan con las del huracán Katrina hace dos años, cuando fueron los pobres, incapaces de salir de Nueva Orleans, los que más sufrieron.

En esta ocasión abundan las casas calcinadas donde existieron todo tipo de comodidades.

Ese es el caso de las mansiones, de un valor que superaba varios millones de dólares, reducidas a restos ennegrecidos que permanecen como una sombra abandonada en el barrio de Highland Hill, en Ramona, unos 60 kilómetros al noreste de San Diego.

Es un lugar encaramado entre lomas con vistas al valle y a las laderas jalonadas de bolas de granito. La palidez de la piedra hoy resalta más sobre el suelo oscuro, donde quedan los esqueletos negro de algunos arbustos y pequeños tocones de lo que fueron troncos de chaparros.

Es la huella de "Witch", el mayor incendio de todos, que no está controlado todavía.

Aún no han visto todo

Los dueños de las viviendas aún no hayan visto la devastación, ya que la policía mantiene el municipio cerrado a los residentes, al carecer de servicio de agua y existir fallas en el tendido de luz.

Según los expertos, no es casualidad que ardan las casas de los ricos. "La gente que se lo puede permitir, suele construir en los límites de las áreas naturales, con las vistas más bonitas, y para tener menos vecinos", dijo el biólogo David Hogan.

"Pero es más arriesgado. Muchos han abierto claros y construido en la cima de los cerros. Es como vivir encima de una chimenea", añadió.

Dos de las siete víctimas de los incendios murieron calcinadas por quedarse en su casa, edificadas en la parte superior de una ladera de Poway, otra localidad víctima de "Witch".

Buscando entre las cenizas

En el cercano Rancho Bernardo las autoridades ya han permitido la vuelta de los habitantes. Se trata de una ciudad de clase media-alta, con muchas casas unifamiliares amplias de dos pisos y extensos jardines.

Una de ellas era la de Jay Jeffcoat, un abogado del bufete internacional DLA Piper con importantes conexiones políticas, quien estaba fuera de la ciudad junto con su esposa Kendra cuando se declararon los incendios el domingo.

Ayer les visitó el presidente Bush, que inspeccionó desde un helicóptero y en tierra los daños en Rancho Bernardo.

Cuando se fue, el matrimonio Jeffcoat continuó rebuscando entre los restos de ladrillo, metal y madera los objetos de su existencia.

En Rancho Bernardo han ardido unas 500 viviendas, casi un tercio de las 1,600 que han sido destruidas en total.

Encima de un monte en Rancho Santa Fe ardió completamente la mansión de más de 900 metros cuadrados del millonario Bob Jaffe, aunque su Porsche se salvó.

Zonas exclusivas

Las llamas han alcanzado también otros municipios de alto nivel, como Lake Arrowhead, una zona boscosa con muchas viviendas de vacaciones.

En Malibu, el municipio en las cercanías de Los Angeles con más estrellas de Hollywood, se evacuaron los centros de rehabilitación donde los famosos se tratan sus adicciones.

"Da mucho miedo. Yo vivo en Malibu también, así que me preocupan mis vecinos", ha dicho la actriz Halle Berry en Londres, donde promueve una película con un título irónico: "Las cosas que perdimos en el fuego".

Las estadísticas también muestran que las víctimas de esta tragedia son muy diferentes de las del huracán Katrina.

La otra cara en San Diego

En el Condado de San Diego, el más afectado por los incendios, la tasa de pobreza es del 9 por ciento, frente al 28 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans, según la Oficina del Censo.

Además, tan sólo un 5 por ciento de los hogares no poseen automóvil, mientras que en Nueva Orleans carecen de él un 27 por ciento, lo que impidió a muchos salir de la ciudad.

Además, los incendios han afectado a las zonas periféricas de Los Angeles y San Diego, donde residen personas de mayor nivel económico. En el centro de esas localidades, como de Nueva Orleans, viven los pobres.

Y la pobreza, en Estados Unidos, aún está vinculada al color de la piel y al origen. En el condado de San Diego un 66 por ciento de la población es blanca y un 22 por ciento hispana.

En Nueva Orleans antes de Katrina había un 67 por ciento de negros y un 27 por ciento de blancos.

****Humanidad, amenazada: estudio

Una revisión de asuntos medioambientales globales realizando para Naciones Unidas concluyó que si no se abordan los principales problemas que enfrenta el planeta -el calentamiento global, la extinción de especies y el desarrollo no sostenible- se pondrá en riesgo la supervivencia misma de la humanidad.

El estudio indica que los asuntos más candentes no están siendo abordados, lo que afecta la salud, la riqueza y el bienestar de las personas.

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) denuncia una “especial falta de interés” en revertir las tendencias, que van la dirección incorrecta.

“Continúan habiendo problemas muy difíciles de tratar, que no se resuelven y no se abordan”, dijo el director ejecutivo del UNEP, Achim Steiner.

“Este asalto al medioambiente amenaza con socavar los muchos avances que las sociedades humanas han alcanzado en las últimas décadas”, escribió en la introducción del informe el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Entre los principales problemas se encuentran: la explotación de los recursos naturales, la disminución en las reservas de peces, el agotamiento del agua potable y la pérdida de tierras fértiles.

El documento revela que miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo están en riesgo por problemas relativamente fáciles de resolver.

Las buenas noticias

El informe Geo-4, contiene algunas conclusiones positivas. Destaca, por ejemplo, que la deforestación del Amazonas se ha hecha más lenta, que la calidad del aire en Europa occidental ha mejorado y que ha sido positivo el tratado para frenar el crecimiento del agujero en la capa de ozono.

Pero estas noticias quedan empequeñecidas al lado de las conclusiones generales del estudio: los indicadores medioambientales están a la baja y los gobiernos no tienen la suficiente voluntad política para frenar la crisis.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios