www.diariocritico.com

Caos en aeropuertos franceses por huelga de Air France

domingo 28 de octubre de 2007, 02:25h

La huelga del personal de cabina de Air France causó este fin de semana el caos en los aeropuertos franceses. Largas colas de pasajeros se acumulaban frente a los mostradores de la aerolínea de bandera francesa hoy, cuarto día de la medida.

Air France informó que el domingo debió cancelarse el 25 por ciento de los vuelos, especialmente en los de largo trayecto. El personal de cabina para desde el jueves en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo. Los sindicatos afirman que la huelga es seguida por dos tercios de los 15.000 asistentes de vuelo.

Muchas familas resultaron afectadas por las cancelaciones, pues en Francia ha comenzado la semana de vacaciones de Todos los Santos. Air France, que anunció medidas judiciales contra algunos de los sindicatos convocantes, ofrece cambios de pasaje sin cargo o el reembolso del dinero.

Air France es desde su fusión con la holandesa KLM una de las aerolíneas más rentables del mundo. El Estado mantiene una participación de casi cinco por ciento en la compañía.

****Atenta Indonesia por peligrosa actividad volcánica

El incremento de la actividad del volcán conocido como Niño del Krakatoa obligó este domingo a las autoridades indonesias a elevar el nivel de alerta y prohibir a residentes, pescadores y turistas que se acerquen a él.

De acuerdo con los informes de la Dirección de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de la región de Blitar, el Anat Krakatoa, situado en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra, registró explosiones y columnas de humo de hasta 200 metros.

Su actividad se incrementó en los últimos cuatro días e incluso llegó a formar un nuevo cráter, apunta la agencia de noticias Antara.

La última erupción del Niño del Krakatoa data de junio de 1994 y en ella murió un ciudadano estadunidense.

Este volcán surgió como una nueva isla en 1928, 43 años después de la catastrófica explosión del Krakatoa, la cual se oyó en Madagascar, a unos cuatro mil 800 kilómetros de distancia.

La detonación, con la energía de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue aproximadamente de 20 kilotones), causó poderosos tsunamis que destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36 mil personas.

Por otra parte, los científicos advirtieron del peligro que todavía ofrece otro volcán, el Monte Kelud, en Java Oriental, a cuyas laderas regresaron este domingo decenas de residentes que se hallaban evacuados.

En la segunda quincena de este mes, las autoridades estimaron necesario el traslado de las personas que viven en un rango de 10 kilómetros alrededor del cráter, estimadas en unas 350 mil, debido a indicios de inminente erupción.

Monte Kelud es el segundo volcán más alto de Indonesia y uno de los más activos del sureste asiático.

Durante una de sus erupciones, en 1919, perdieron la vida cinco mil personas.

La última vez que corrió lava por las faldas de Monte Kelud, hace 17 años, murieron 35.

Indonesia se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego de la Cuenca del Pacífico, zona de constante movimiento telúrico y actividad volcánica.

****Condecoran en Italia al presidente de Bolivia Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue condecorado este domingo en Rimini (norte de Italia) por su contribución al desarrollo social, a la paz y al progreso humano en una ceremonia presidida por el presidente italiano Giorgio Napolitano y el ex presidente soviético y Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov.

El premio fue otorgado por el centro Pio Manzú, entidad especializada en estudios y análisis de temas económicos, científicos y sociales fundada en 1969 y dirigida por Gorbachov.

Morales, primer indígena que gobierna Bolivia en sus 182 años de historia republicana, fue condecorado junto con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien fue galardonada por defender los derechos humanos y, en particular, a las mujeres.

Morales fue invitado a participar en la conferencia internacional de estudios "Vuelo del Picaflor", sobre el futuro de los niños y adolescentes en el mundo.

El dirigente boliviano, que hizo una amplia disertación sobre los derechos de la infancia, ilustró el programa "Juancito Pinto" para motivar la asistencia de los niños a la escuela.

"Con el dinero que le hemos sustraído a las multinacionales podremos financiar el programa", afirmó Morales.

El mandatario indígena se reunirá el lunes en Roma con el primer ministro, Romano Prodi, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.

Morales también mantendrá encuentros con empresarios y organizaciones sociales y visitará el centro deportivo de Trigoria, a las afueras de la capital, donde se entrena el equipo de fútbol Roma.

Según fuentes locales, Morales espera abordar con los italianos el retiro del veto impuesto por la federación de fútbol internacional a la disputa de partidos en ciudades a más de 3 mil metros de altitud, lo que excluye a la capital boliviana, La Paz, situada a 3 mil 600 metros de altura, de toda competición internacional.

Morales también se reunirá con estudiantes y movimientos defensores de los derechos humanos en la Universidad La Sapienza de Roma, uno de los encuentros más informales y populares de su apretada agenda.

El martes será recibido por el presidente de la República Giorgio Napolitano.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios