www.diariocritico.com
El SuperMegaGas de la manirrota Chipre

El SuperMegaGas de la manirrota Chipre

lunes 25 de marzo de 2013, 12:47h
En los últimos días se oye y habla mucho del Gas de Chipre como si fuera la Plata de Potosí. He oído a muchos expertos en economía -no en geopolítica- decir que Chipre debería ser un país como Noruega, poca gente y mucho petróleo.

La verdad es otra: la bolsa de gas descubierta en 2011 por Noble Energy Inc. (Texas) es minúscula y tan residual que no solo no es comparable con las de Siria o Qatar, los vecinos que de verdad tienen gas, es que incluso es menor que las bolsas residuales de Israel que quintuplican el tamaño de las chipriotas. En valor absoluto, hablamos de una bolsa de gas que puede generar 2 billones de metros cúbicos frente a los 30 de Israel (un canijo gasístico), los 400 de Siria y los 900 de Qatar.

¿Por qué, entonces, se habla del gas chipriota como si fuera la chequera de Carlos Slim? La única posible explicación es porque se pone el recurso en relación con la población, así Chipre tendría gas para cubrir la demanda interna durante 50 años. El error es extrapolar "mucho gas para los chipriotas" hasta "mucho gas" para el mercado.
 
Si el gas chipriota fuera tan importante, Rusia habría salido corriendo a rescatarles. Si el tamaño de la bolsa de gas de Chipre fuera tan grande como se ha dicho, la UE no los estaría machacando. Si los chipriotas fueran tan ricos gasísticos USA e Israel habrían salido en su ayuda al grito de A bodas me convidas. (En este punto conviene tener en cuenta la visita de Obama a Netanyahu hace unos días y la sorpresiva disculpa de Isarel a Tayipp Erdogan, Turquía, por el asalto en 2010 de la Marina israelí contra el barco Mavi Marmara en el que murieron nueve activistas turcos. Netanyahu admite la culpa de Israel y, además, se compromete a indemnizar a las víctimas.)

El verdadero valor de Chipre es su posición en el mapa, frente a Turquía, Siria, Israel y Líbano; muy cerca de Grecia, Egipto y el Golfo de Suez o boca norte del Mar Rojo y llave de la Península del Sinaí. Es un país en el que están presentes Turquía (república turcochipriota), Gran Bretaña con dos pedazos no desdeñables de tierra y Rusia a través de un control importante del sector financiero. Bueno, y esos curas con cofia que resultan accionistas del banco en peor situación financiera.

No puedo explicar porqué la UE ha condenado a Chipre. He leído explicaciones peregrinas (Merkel ha querido patear a Rusia en el trasero de Chipre lo que sería tanto como decir que para patear al vecino del quinto le pegamos con un bate de beisbol a nuestro sobrino en casa) y otras fantasiosas (Goldman Sachs presenta su cuenta de cobro a Rusia por unos negocietes que les jorobó primero Boris Yeltsin y luego Putin). No sé cuál sea la causa, pero sí sé que se equivocan, que han empujado a Chipre al suicidio y a lo peor decide saltar por la ventana. Si así ocurre me gustará ver la cara de Rajoy, el Hombre Cansado, y de Hollande, cooperador necesario de la canciller Merkel.

Chipre es un grano en el trasero de alguien; el problema es que no es el grano el que duele sino el trasero. La política austericida que emprendió una Europa enceguecida en 2008 y que todavía no ha abandonado porque Alemania prefiere Muerte a Inflación está matando el Sueño Europeo; un sueño simple y antiguo: salud, educación, vejez cubiertos con la sinergia de la gestión de los haberes comunes. Un espectro recorre Europa, se llama estupidez y los gobernantes, perdidos, ni ven que ha sido su propia estatura intelectual la que ha convertido Europa en una reunión de gariteros.
 
Por otro lado, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué matar la mosca de Chipre con el cañonazo de la ilegalidad jurídica sobre los depósitos, firmada y rubricada por los jefes de gobierno europeos? A lo peor es que una vez conseguido que los depositantes Chipriotas pringuen sus ahorros será más fácil hacérnoslo a otros en, digamos, 10 meses. Claro que según Lolicospi estoy equivocado porque SuperRajoy ha conjurado la prima de riesgo.

@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios