www.diariocritico.com

Page, en contra del traslado al Museo de Santa Cruz

'Se pongan como se pongan no se abandonará la Casa-Museo del Greco'

"Se pongan como se pongan no se abandonará la Casa-Museo del Greco"

lunes 25 de marzo de 2013, 14:35h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado con rotundidad este lunes que "se pongan como se pongan" y "bajo ningún concepto" no se abandonará la casa-museo de El Greco.

 Page ha reaccionado de esta manera al ser preguntado por la intención del Gobierno regional de crear el Museo Nacional de El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

   En una entrevista en la cadena COPE, el regidor toledano ha respondido que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no tiene muy claro ni lo que ha dicho ni conoce muy bien la realidad ni del Greco ni de la judería".

   "No han meditado ni lo más mínimo ese planteamiento", ha apuntado el alcalde de Toledo, quien ha dicho que "una cosa es preparar a la ciudad para tener grandes exposiciones que no caben en el actual recinto del Greco, pero la casa-museo de El Greco, --ha afirmado-- lleva más de cien años, es una institución en la ciudad y no puede dejar de ser una referencia importante de El Greco".

   García-Page ha sentenciado que él es "totalmente partidario" de ampliar los escenarios Greco. "Es más que toda la ciudad, como decía Gregorio Marañón, sea un museo del Greco, pero bajo ningún concepto abandonar la casa-museo de El Greco", ha recalcado. "Se pongan como se pongan eso no va a ser", ha finalizado.

Marín niega que se vaya a abandonar la Casa-Museo

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno de María Dolores Cospedal "está trabajando incansablemente para que nuestra región se convierta en la región cultural a nivel internacional en 2014, coincidiendo con el cuarto centenario del Greco".

Así se lo ha trasladado el consejero al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en una reunión mantenida en Madrid. El titular de Educación, Cultura y Deportes, ha afirmado que la celebración del Greco 2014 va a servir para que "Toledo y por ende, toda Castilla-La Mancha sea un espacio para El Greco".

En este contexto, Marín ha recordado que los "Espacios Greco", como el Museo de Santa Cruz, el Museo del Greco, la Iglesia de Santo Tomé, la Catedral, Santo Domingo El Antiguo, la Capilla de San José y El Hospital Tavera, son escenarios donde se conserva la obra del artista en su espacio original y que podrán ser visitados por todos los castellano-manchegos..

En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego ha diseñado "una ambiciosa y elaborada programación", presentada la semana pasada en la Comisión Ejecutiva de la Fundación El Greco, que incluye actividades educativas, artísticas, teatralesy culturales para extender la celebración del aniversario del artista por toda nuestra región. 

Asimismo, Marcial Marín le ha trasladado al secretario de Estado que la celebración de las actividades programas por el Ejecutivo persiguen que "la figura del Greco no muera en el 2014, sino que se prolonguen en el tiempo más allá de ese año, creando un proyecto de calidad que perdure, enriquezca y proyecte a Castilla-La Mancha en un referente permanente de la cultura".

El consejero también ha querido agradecer a todas y cada una de las instituciones y empresas que están colaborando con el IV Centenario del Greco.

En este punto, el titular de Educación ha lamentado que en lugar de "sumar esfuerzos a la conmemoración del Greco, la aportación de Emiliano García Page  sea entorpecer y crear polémicas falsas que perjudican aToledo y a toda Castilla-La Mancha" en relación alas declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Toledo.

En este sentido, Marcial Marín ha desmentido que se "vaya a abandonar el Museo del Greco, como sostiene intencionadamente el alcalde".

Por último, el titular de Educación ha puntualizado que "es el Ejecutivo regional el que está apostando por transmitir el legado del pintor y su época a las generaciones venideras".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios