www.diariocritico.com

La medida entró en vigor en enero y afecta a 42 parlamentarios

Vaquero (c) junto a Camacho (i) y Martínez Guijarro (d)
Vaquero (c) junto a Camacho (i) y Martínez Guijarro (d)

El PSOE recurre al Constitucional la supresión de los sueldos de los diputados regionales

martes 26 de marzo de 2013, 15:55h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del reglamento de las Cortes regionales, que entró en vigor en enero de este año y que contempla dejar sin sueldo a 42 de los 49 parlamentarios de la Cámara autonómica.

 El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero ha acudido a registrar este recurso de inconstitucionalidad acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luís Martínez Guijarro, y por el secretario general del Grupo parlamentario del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho.

   "En Castilla-La Mancha en los dos últimos años del gobierno de Cospedal se ha producido un gran deterioro en lo económico, en lo social y también en lo democrático", ha declarado Fernández Vaquero.

   Según ha expuesto, Castilla-La Mancha es la región donde más se ha despedido y donde el ciudadano "ha sufrido las consecuencias de una política dura" y sobre todo donde más se ha sufrido la "soberbia".

   "En una región tan extensa que caben países europeos como Holanda o Bélgica, solamente se habrá tres diputados (socialistas) con dedicación exclusiva con la excusa de que hay que rebajar el sueldo, cuando lo que está intentando rebajar es la dedicación", ha dicho Vaquero.

Cospedal recibe un 'toque' del Consejo Europeo

  Jesús Fernández ha destacado que el Consejo Europeo ha llamado la atención al Gobierno de Cospedal por el "déficit democrático" que se va a producir en Castilla La Mancha con esta medida.

   "Entendemos que se vulneran seriamente aspectos fundamentales de la Constitución en lo que son derechos fundamentales de lo diputados y en el ejercicio de su función", ha defendido el líder socialista, añadiendo que es "evidentemente" que hay un déficit democrático en Castilla-La Mancha.

   Por otra parte, los 21 diputados regionales socialistas de la región afectados por la medida también han registrado recursos de amparo individuales con el mismo bloque fundamental que en el recurso de inconstitucionalidad, pero con un añadido: solicitan al Tribunal que actúe "inmediatamente" porque ha habido un "defecto de forma importante".

   En este punto, Fernández ha explciado que la decisión sobre qué diputados tienen dedicación exclusiva y cuáles no ha de adoptarse con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha y de su entrada en vigor. "Solicitamos de inmediato la nulidad de ese acuerdo", argumenta el secretario de Ordenación del PSOE de Castilla La Mancha.

Un recurso con dos vertientes

   El recurso ante el TC presentado este martes tiene dos aspectos: por un lado está el bloque completo que presentan los senadores socialistas; y por otro lado, están los 21 recursos de amparo que solicitan los diputados. Estos recursos también están planteados en vía administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

   Otra de las críticas que ha hecho Jesús Fernández es que a mitad de la legislatura "no se pueden cambiar las condiciones" por las cuáles un diputado entró y tomó posesión en las Cortes, ante lo que el dirigente socialista ha puesto de manifiesto la "falta de talante, la soberbia y la gran mentira", que supone esta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios