www.diariocritico.com
Mariano, ¡que keynesiano no es ser hincha del Kenya FC!

Mariano, ¡que keynesiano no es ser hincha del Kenya FC!

miércoles 10 de abril de 2013, 08:05h
Ahora el presidente que perpetramos en las urnas se declara keynesiano. Si el plasma ectópico que nos ha salido en medio de la democracia aceptara preguntas le pediría su explicación sobre Da = Y = C + I + G + NX y cuando dijera mirushté, me remito a lo que ya reshpondí el juevesh le preguntaría su opinión sobre Di = C + I + G cuando C = Ca + mpc o C = Ca + by. Después llamaría al Intermedio, al Hormiguero, a la Hora de José Mota (bueno, a este no que es de Telahinco) y al Polonia para venderles los derechos de reproducción. Con el botín podríamos dar empleo a unos cuantos centenares de personas.
 
Seguro que los socios fundadores de Bárcenas & Correa, nuevo lobby capaz de presionar al gobierno en directo y en diferido, se lo podrían explicar en dos tardes. Y si siguiera sin entenderlo todavía le quedarían otras posibilidades: llamar a Ernesto Ekaizer, que se lo explicará a colleja limpia pero con claridad, o irse a Qatar, con G intervocálica.
 
En lo que queda de semana veremos la euroregañina al gobierno español diciéndole que nada de inyecciones de liquidez, que nanay de ser flexibles -qué es eso, brepordiós- con el déficit y que como se ponga farruco el gobierno del trolero que ya intentó ver si colaban los 2.500 millones de euros escamoteados de las cuentas 2012 y trasladados a los pagos de 2013 -como si las provisiones no se hubieran inventado incluso antes que la contabilidad-, nos van a crujir con una multa de mil millones de euros, mil.
 
El presiplasma del ¿gobierno? de España ni siquiera Progresa Adecuadamente. De los once indicadores con que Bruselas nos mide, suspendemos en seis: desequilibrio exterior, deuda pública, deuda privada, cuota de exportaciones, posición inversora internacional y desempleo. El único capítulo en que mejoramos es el déficit exterior, y no porque Rajoy el hincha del Kenya haya hecho algo, sino porque se nos están desplomando las importaciones por falta de producción interna.
 
A Portugal le acaban de apretar las tuercas los neodictadores -personas a las que nadie ha elegido pero que nos dicen lo que tenemos que hacer y cuando- que, además, se han reído en la cara de nuestros vecinos diciendo poco menos que su Tribunal Constitucional no manda una higa. A Chipre los mismos neotiranos de cuello almidonado les han dicho que su país es detritus y que paguen por adelantado la mitad de lo que les van a prestar un segundo después de hipotecar toda la isla.
 
Islandia -¡yo me acuerdo!- pasó en dos años de un crecimiento del 8% anual a menos 6,9%, una pérdida del 15%. Su deuda pública se disparó del 10% al 100% y alcanzó un apalancamiento total del 280% de su PIB. Sus habitantes se cagaron en todo, mandaron a los banqueros -sin indemnización alguna obviamente- a la porra y a dos de ellos a la cárcel. Luego echaron a sus gobernantes y se negaron a pagar las deudas internacionales. Gran Bretaña, al ver que no iba a cobrar de ninguna manera, aplicó a Islandia la ley antiterrorista, la misma que decretó contra Al Qaeda cuando el 11 S y los islandeses, declarados terroristas, no pudieron reingresar su dinero o comprar en el exterior.
 
Tras treinta meses de crisis Islandia comenzó a crecer: ahora lleva veinte meses seguidos creciendo por encima del 2,5% y ha reducido el paro al 5%. Su receta la conocemos todos y todos sabemos que es la correcta: hacerles una pedorreta gigante a banqueros y gobernantes mediocres.
 
Los islandeses se negaron por dos veces a pagar a Gran Bretaña los casi 4.000 millones de dólares que los bancos -no los ciudadanos, los bancos- adeudaban: un referéndum, conocido como el caso ICESAVE, empoderó a los ciudadanos y estos le hicieron a la City, a Mme. Lagarde, a Frau Merkel y a Goldman Sachs la mayor peineta de la historia. En palabras de Olafur Grimsson, su presidente, "La economía no es un eco de bancos; es una comunidad de personas. Si las gentes se sienten fuertes no importa la medida impositiva que apliques." O sea que Sí se puede. 
@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios