www.diariocritico.com
La movilización es el camino para defender el empleo en Atento

La movilización es el camino para defender el empleo en Atento

jueves 11 de abril de 2013, 10:53h

Vivimos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Atento. En los últimos días se están produciendo despidos en diferentes centros de trabajo de la empresa en nuestro país. En Toledo han sido de momento treinta, pero ya hay en lugares donde superan el centenar, como es el caso de La Coruña.

 En nuestra opinión, este no es un asunto que pueda solventarse y olvidarse con la tramitación de las correspondientes demandas de las personas despedidas. Requiere la máxima movilización de toda la plantilla para detener -y retrotraer- la deriva iniciada por la empresa.

Requiere también la movilización de las trabajadoras y de los trabajadores para presionar y conseguir el apoyo activo de las administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, en la defensa de los empleos.

Gracias a la movilización y a la presión que se ejerció entonces, las administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, se emplearon a fondo en el conflicto de Teletech; hasta lograrse finalmente el compromiso de Atento para la contratación de doscientas de las personas despedidas.

Pero aún antes de terminar de realizar todas las contrataciones comprometidas entonces -faltan una veintena-, Atento ya está despidiendo a trabajadoras y trabajadores de su propia plantilla.

Es necesario que las administraciones implicadas en aquel compromiso -especialmente la Junta de Comunidades, con competencia en Empleo- vuelvan a arremangarse para exigir a Atento el mantenimiento de los puestos de trabajo.

De no ser así, lo que vendieron entonces Atento, Junta y Ayuntamiento, será humo. Humo y cenizas para la plantilla original de Atento y para los nuevos compañeros y compañeras provenientes de Teletech.

Esta es la situación. Pero para emplazar a la empresa y a los dirigentes políticos, para situarles ante sus responsabilidades, para reclamarles el cumplimiento de sus compromisos, no basta con decirlo; no basta con tener razones sobradas. Es necesaria, una vez más, la movilización.

La estrategia de la movilización es el único camino para defender nuestros empleos y el las personas que ya han sido despedidas. Y la movilización precisa de la unidad de acción de todos los sindicatos con representación en la empresa y del máximo respaldo de la plantilla.

La reforma laboral más perniciosa y perversa de nuestra historia ya está aquí; y en situaciones como esta se pueden observar sus efectos reales sobre los trabajadores y trabajadoras. Por eso hay que denunciar con contundencia y movilizarse de forma unánime  frente a sus efectos. Las indemnizaciones por despido se han abaratado de manera sustancial.  Hay que defender el empleo con uñas y dientes.

Mañana, en la concentración de Zocodover, tenemos que estar todas las trabajadoras y todos los trabajadores de Atento. Y llamamos también a acompañarnos a toda la ciudadanía de Toledo.

Nuria Garrido

Responsable de la Sección Sindical de CCOO Atento-Toledo 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios